domingo, 22 de septiembre de 2013

Resucitando viejas herejías ( Articulo revisado, publicado en EEAC.ORG.VE)

Esta es una versión un poco más completa de una artículo anterior, pronto estaremos compartiendo más al respecto.

De tanto en tanto se levanta algún atrevido a decir que Dios le reveló, o le mostró algún método o verdad escondida en las Escrituras.
Creo que cuando un líder comienza a decir que Dios le revelo algo nuevo que estaba escondido y le plació a Dios revelárselo a él y solo a él para que lo comparta con el mundo ya es momento de desconfiar, decía el Predicador “No hay nada nuevo debajo del sol” ( Eclesiástes 1:9) y esto en cuanto a las Escrituras es cierto , no hay nada que inventar , la verdad de Dios ha sido revelada ya , todo lo demás es Extra bíblico peligroso y hasta herético . (No con esto queremos decir que comprendemos todo y poseamos toda la verdad, eso sería arrogancia y mentira, pues toda la verdad le pertenece solo a nuestro Dios)

Pero claro, como el Espíritu Santo advertía a través del apóstol Pablo hace ya 2000 años , el día de hoy hay muchos que acostumbran “ a pensar más de lo que está escrito” (1ª de Corintios 4:6) envaneciéndose y luchando los unos contra los otros para ver quien tiene la “visión” o ministerio más grande.
Increíblemente , profesándose sabios , se han hecho necios (Romanos 1:22) estas personas han tropezado en el gnosticismo, sosteniendo poseer una revelación o conocimiento (del griego gnosís de ahí el término gnosticismo ) solo guardada para ellos , y que ellos deben decidir compartirla o no al mundo.

De estos han abundado a lo largo de la historia, de hecho los líderes de las sectas son los principales exponentes, pero dentro de las filas evangélicas también suelen filtrarse estas enseñanzas extrañas de la mano de predicadores sin cuidado y del pueblo, que, por su ignorancia se ha ocupado de perpetuar muchas falsas enseñanzas que no se acomodan a la sana Doctrina de nuestro Señor Jesucristo.
Así como algunos se encargan de fabricar herejías, algunos se encargan de refutarlas y otros se encargan de resucitarlas, y sobre estos últimos vamos a hablar ahora.

La Doctrina de la muerte espiritual de Jesús tal cual la presentaremos es una herejía pergeñada por los exponentes( predicadores ) del movimiento de Fe, claro
que cada uno de ellos tiene su versión y su explicación de la misma, como así también hay varios grupos entre estos que no adhieren a ella .
Esta doctrina sostiene en términos generales que la muerte física del Señor Jesucristo no fue suficiente para librarnos del pecado y llegan a decir que el Señor Jesús murió espiritualmente, para descender a los infiernos , ser torturado allí por el diablo y sus legiones y el colmo de los colmos, que el Señor Jesús , Dios mismo, tomo la naturaleza de satanás en la cruz.

Para ser honestos, la doctrina de la muerte espiritual ( no tan aberrante como la enseña el movimiento de fe ), tiene sus antecedentes en la historia de nuestra teología , pero como podrán ver, la misma , no tiene nada que ver con la doctrina tal cual es enseñada en los aberrantes círculos del movimiento de fe.
Últimamente esta herejía ha sido proclamada como el último descubrimiento de un “pastor” y “apóstol” de Mexico, el señor Jonathan Meza , destacándose el agresivo proselitismo de esta herejía de parte de sus correligionarios y la última revelación al mundo cristiano, utilizando un ministerio de alabanza para mimetizarse con los hermanos carismáticos y llegar más por las emociones que por las verdades preciosas y sencillas de las Sagradas Escrituras.

Debido a esto creemos que debemos desenmascarar a esta gente, que no solo publica sus blasfemias, sino que está orgullosa de ella y pretende encima, que esta sea conocida por todos como “una revelación” dada a Jonathan Meza (“apostol” de la congregación de los redimidos de hermosilla) cuando no es sino una vieja herejía re maquillada para los tiempos que corren.
Cuidado con la congregación de “los redimidos de hermosilla”( la congregación de Jonathan Meza y compañía) son característicos por haber tomado todas las aberraciones del movimiento de la palabra de Fe al extremo , literalmente , ellos no se creen personas , se creen dioses , algunos de ellos se han a dado a llamar el “ esperma de Dios” ( su simiente) y no estoy exagerando, es la triste realidad .
Quizás ahora sean más conocidos por ser dueños del Zoe, la disco cristiana devenida en Santro (palabra extraña para denominar el lugar como una mezcla de algo santo y un antro) que por sus aberrantes doctrinas, pero lamentablemente, si no son combatidas, tarde o temprano, estas viejas herejías serán resucitadas y gozarán nuevamente de buena aceptación entre las filas del neo - evangelicalismo.
Pero para no desviarnos del tema, pasemos a responder y a refutar la doctrina en cuestión.

Definiendo La muerte espiritual según las Escrituras :

Las Escrituras nos dicen que la muerte espiritual es la separación de Dios y la imposibilidad del hombre de someterse a éste. Vemos en Génesis 2:17 que Dios le dice a Adán con respecto al árbol de la ciencia del bien del mal :” por qué el día que de él comieres , ciertamente morirás”., vemos en las Escrituras que cuando Adán pecó no murió , sino que siguió viviendo mucho tiempo más luego de ese incidente , ¿ qué sucedió entonces? Pues que el pecado de Adán produjo la separación de éste con Dios , es decir que a pesar de que Adán estaba vivo físicamente ., estaba muerto para Dios.
El Apóstol Pablo nos dice en Romanos 6:23 “ la paga del pecado es muerte” y debido a la imputación del pecado de Adán en toda la humanidad , esta nace muerta en sus delitos y pecados ( Colosenses 2:13; Efesios 2:1) incapaz de someterse a Dios y de tener comunión con él, en una existencia vacía, hueca y carente de todo sentido.
La muerte física es una consecuencia de la muerte espiritual.
En resumen , la muerte espiritual se define como la separación de Dios por el pecado en vida, despues de esta , en la muerte, la separación eterna de Dios , la fuente de vida y he aquí que esta es la causa del sufrimiento eterno.

Esta es la definición de la muerte espiritual en el hombre, ahora veamos que dicen estas personas acerca de la muerte espiritual y en específico de la muerte espiritual de Jesús

Tomando la naturaleza de satanás en la Cruz:

Una de las afirmaciones más repugnantes de esta extraña doctrina (con extraña me refiero a que son ajenas a las Escrituras) es que el Señor Jesús tomo la naturaleza de satanás en la cruz y que de esta manera el muere espiritualmente en la cruz, haciendo uso de versículos aislados y pésimas exégesis de los mismos.
Declaraciones heréticas tales como la anterior, otras que dicen que Jesús aceptó en su propio espíritu la naturaleza de satanás (esto es la muerte espiritual) y que de esta manera su luz se extinguió han sido y son frecuentes entre los adeptos y proponentes del movimiento de Fe, claro que estas no provienen de la biblia, cuando menos, no cuando es leída en su correcto contexto como ya lo hemos remarcado.

El argumento más esgrimido por los proponentes de esta aberración doctrinal es el pasaje de 2ª de Corintios 5:21 donde leemos:
“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hecho justicia de Dios en él”
En este versículo, estas personas creen ver que el Señor Jesús fue literalmente hecho pecado y de esta forma se convirtió en un ser satánico y murió espiritualmente.

Hay que entender que para llegar a estas conclusiones tan absurdas, estas personas no respetan ninguna norma de interpretación bíblica (es normal escuchar que las ciencias bíblicas tales como hermenéutica y demás han nacido por causa de demonios y paganismo) y no respetan siquiera su propio patrón de interpretación , por ejemplo , cuando conviene a su causa , interpretan pasajes literalmente sin entender el lenguaje propio ( como el citado caso de 2° de Corintios 5:21 afirmando que Cristo se convirtió en algo abstracto ) y cuando no deben alegorizar y re interpretar ( por ejemplo , La biblia dice que Dios se
proveería de un cordero y no lo vemos a Cristo con lana y cuatro patas) para no caer ellos mismos presos de una obvia contradicción. Como nota adicional , no podemos dejar de hacer notar que desprecian la hermeneutica y la desechan como"ciencia de hombres"y sin embargo utilizan términos propios de la misma tales como "sombra" , "tipo" y "antitipo. Pregunta obligada  si la hermeneutica no viene de Dios, ¿ por que usarla cuando a ellos les conviene?

Refutación

Pues creo que varios se estarán rascando la cabeza al leer esto, pues si no creen vayan a la página de Redimidos o de cualquiera del movimiento de Fe y compruébenlo ustedes mismos, pero esto es solo la punta del iceberg, créanme que hay cosas mucho peores.
Partamos de la base primordial, de que las Escrituras en ninguna parte mencionan ni sugieren siquiera algo parecido a tomar la naturaleza de satanás, segundo, ¿cómo podría Dios el Hijo, la segunda persona de la Santísima Trinidad tomar una naturaleza satánica? ¿Entienden realmente lo descabellado de esta idea?
Para argumentar ellos sostienen que los pasajes de Números 21:8 y Juan 3:14, donde se nos dice que es necesario que Cristo sea levantado al igual que lo fue la serpiente en el desierto, nos revelan que Jesucristo fue recreado (vuelto a crear u convertido) prácticamente en el diablo, tomando este la naturaleza de satanás.

Esto no solo es ridículo y blasfemo, sino que está basado un planteamiento totalmente erróneo, la naturaleza pecaminosa no la heredamos de satanás, sino de Adán, si bien el diablo fue el que engañó al hombre para que este transgrediera la ley de Dios, el pecado entró al mundo por un hombre ( Romanos 5:12) el diablo no es la esencia del pecado , ni siquiera la causa primera( si es el primer pecador , por ello la escritura lo señala como homicida “desde el principio” y padre de mentira) pero lo cierto es que la naturaleza pecaminosa no la obtenemos de satanás, sino que la obtuvimos de Adán , la cabeza de la raza humana. Por ende se debe de sobre entender que Cristo fue posicionalmente juzgado y castigado como pecador sufriendo los horrores de esto en la cruz , no como que Cristo se convirtió en satanás o en pecado a fin de redimirnos.

Por ello entendemos la interpretación de 2ª de Corintios es de lo más prejuiciosa y tendenciosa posible. Es completamente imposible de que alguien se convierta en pecado, conociendo perfectamente el significado del mismo como la transgresión libre y deliberada de la Ley de Dios ( en términos generales) alguien explíqueme ¿ cómo puede alguien transformarse en una acción? Evidentemente, la palabra pecado ha sido usada en sentido figurado o metafórico (una metonimia) para expresar que Dios Padre en Cristo cargó toda la pena por cada uno de nuestros pecados, esto es lo que conocemos como la -imputación-, pero en ninguna manera el pasaje o el contexto indica que Cristo fue hecho literalmente pecado, eso es completamente absurdo y anti bíblico.

Además Las Escrituras están empecinadas en ponerse en contra de esta doctrina , si Cristo fue hecho pecado ¿ que hacemos con estos pasajes ?

Hebreos 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

¿Puede algo convertido en pecado ser presentado a Dios sin mancha?

1ª de Pedro 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

Efesios 5:2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó asimismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

En base a estos versículos podemos plantear varios interrogantes, ¿cómo un ser satánico puede ofrecerse sin mancha y en olor fragante a Dios y se a la vez pecado?

El descenso a los infiernos:


Claro que esto no termina aquí, ignorando completamente las palabras del Señor Jesucristo en la Cruz “ consumado es” ( Juan 19:30) donde con esto nos daba a entender que se habían cumplido en él todas las profecías concernientes a su muerte (Lucas 24:4), se había concretado la derrota del diablo(Colosenses 2:15), se había pagado la deuda de nuestros pecados en su totalidad ( Hebreos 9:26 al 28) , se había cumplido la totalidad de la ley en él (Mateo 5:17) y la ley y los decretos que nos eran contrarios había sido quitada (Colosenses 2:14) ; ellos intentan demostrar que el Señor Jesucristo , descendió a los infiernos para ser torturado por el diablo y sus legiones de demonios .

Para los proponentes de esta doctrina ( Meza , Cia. Y maestros del movimiento de fe ) sostienen que la redención se concretó en el infierno, no solo era necesario que Jesús muriera físicamente , sino que también , “al morir espiritualmente” sufra en el infierno el castigo que estaba reservado para nosotros .
Claro que se encargan de hacernos notar que este castigo consistió en hordas de demonios cayéndole encima haciendo de él lo que quisieran (¡!¿?)

Uno quisiera saber de dónde han sacado esta doctrina y estas afirmaciones totalmente anti-escriturales pero bueno, sabemos que la imaginación es poderosa.

Refutación:

Vuelvo a reiterar lo mismo, las Escrituras no insinúan ni por asomo que el Señor Jesús descendió a los infiernos para ser torturado por el diablo , no tienen una base bíblica para afirmar esto. Otra vez las Escrituras se ponen en contra de los postulados de Meza y Cia. Si bien citan pasajes del antiguo testamento a raudales para dar fuerza a su posición, lo cierto es que deben re interpretar muchos de esos pasajes y hasta a veces alegorizar su significado para que cuadre en lo que ellos quieren demostrar.
Para comenzar ¿qué pasaje de las Escrituras nos dicen que el diablo está a cargo del infierno mandando a legiones de demonios a torturar el alma de los perdidos?

Lo cierto es que eso no es más que tradición (tanto que la critican la terminan abrazando) y fábulas de viejas (1 de Timoteo 4:7) el escenario planteado por Meza y compañía es propio del cuento del infierno del dante y los mitos romanos.
El infierno es un lugar de tormento por el solo hecho de ser apartado de Dios para siempre, la única fuente de agua viva. No hay demonios de diferentes formas y colores buscando castigos irónicos para cada pecado distinto. Imagínese que el infierno actual es como una cárcel, donde los condenados están esperando el juicio final para ser castigados y lanzados al lago de fuego (Apocalipsis 20:15)

En las Escrituras podemos ver que los demonios mismos le temen al infierno (Mateo 8:29 al 32) al preferir un hato de cerdos a que los envié de nuevo al “abismo” (Lucas 8:31) si el infierno es el disneylandia de los demonios ¿Por qué rogaron de tal manera al Señor que no los envié allí? Y peor aún , para Meza y compañía claro está ¿ que no dice la Escritura que Dios no perdonó a los ángeles que pecaron ,sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad para ser reservados al juicio?(2 de Pedro 2:4)
Según los proponentes de este “otro evangelio” Jesús estuvo tres días torturado en el infierno, a pesar de que demostramos lo contrario anteriormente, pero si fue así ¿Por qué El Señor le dijo al ladrón que estaba junto a él en el calvario “ De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43)¿ cómo es posible esto si según Meza y Cia. El Señor paso tres días y tres noches en el infierno?¿ Le Creemos a Meza , o al Señor Jesucristo? ¿Tendremos al igual que los testigos de Jehová cambiar el lugar de la coma para que diga lo que quiere Meza? Los eruditos (Los traductores y los expertos en griego dicen lo contrario)

Perdónenme pero le creo a los eruditos y me quedo con lo que dice la Escritura,
Cristo no fue a sufrir al infierno a manos del diablo porque este no está a cargo del mismo, por algo se le llama el “príncipe de la potestad del aire” por qué anda entre nosotros como león rugiente buscando a quien devorar y por lo visto , se ha comido a un par.

Escape o renacimiento en el infierno:

Como todo guión cinematográfico, este tiene también un final feliz , que me disculpen, pero más que doctrina , esto se parece más a una historia de ficción que a una doctrina bíblica.
Siguiendo la línea, los proponentes del movimiento de Fe , sostienen que al llevar a Cristo a los infiernos , satanás cometió un error fatal , no tuvo en cuenta de que el Señor no había cometido pecado , sino que este se había “ convertido en pecado” y de esta manera él estaba siendo retenido de manera “ilegal” en el infierno , Dios aprovechando este tecnicismo en el cual se encontró atrapado satanás “encontró una oportunidad de reclamar el alma o espíritu de su Hijo” y restaurarlo a Su Divinidad ( haciéndole nacer de nuevo según las retorcidas palabras de estos muchachos) convirtiéndole de esta manera en el primer hombre nacido de nuevo.

Refutación:

Me pregunto en este punto del articulo ¿ es necesario refutar esto? ¿Alguien encontraría apoyo escritural para defender esta aberración? Obviamente no, a menos que uno se dedicara a torcer las Escrituras para que éstas digan lo que uno quiere hacer que digan, sino , nunca podrían decir que sus doctrinas provienen de las mismas. Además hemos visto no solo que el diablo no está a cargo del infierno sino que tampoco es el encargado de arrojar las almas al infierno, el único con tal poder es Dios.

EL hecho de nacer de nuevo como ellos lo indican , es para alguien que haya cometido pecados , Jesús no los cometió por ende no necesitó nacer de nuevo, cuando la biblia habla de Jesús como “el primogenito” de los muertos,(Apocalipsis 1:5 ; Colosenses 1:18) no lo dice por ser el primero en resucitar ( ya antes hubo
varios resucitados) si no por que él lo hizo con un cuerpo incorruptible, por ellos es el primero en todo, donde la muerte ya no puede enseñorearse más de él.(Romanos 6:9)

Mi pregunta para los muchachos de “Redimidos” y del movimiento de fe.¿ de donde sacan todo esto? ¿ deducen esto de la biblia o de la enseñanza de falsos maestros que enseñan por ganancia deshonesta cosas que no convienen? (Tito 1:11)
No se puede demostrar el punto del movimiento palabra de fe sin torcer las escrituras, ellos creen que si pero la realidad es que si no puede sustentar esto sin torcer las escrituras, estas enseñanzas no dejan de ser fantasías enfermas y retorcidas pergeñadas únicamente por los enemigos de la Cruz de Cristo

Conclusión final:

La doctrina de la expiación es una de las columnas centrales de nuestra fe , el comprender el sacrificio vicario por nosotros del Señor Jesucristo, la Segunda persona de la Santísima Trinidad , debería ser objeto diario de nuestra meditación y estudio , comparando las Escrituras con las Escrituras y no escuchando a locos neófitos que no hacen más que traer oprobio y afrenta al nombre de Cristo , sobre estos , de seguro que la condenación no se tarda (2ª de Pedro 2:3)

Pero resumiendo:

1-De acuerdo a la definición de muerte espiritual, el Señor no pudo morir espiritualmente , por que NO TUVO PECADO , el castigo de nuestros pecados le fue “imputado” a él. Aquí quiero extenderme y aclarar que muchos hermanos ortodoxos entienden como muerte espiritual de Jesús la supuesta separación y
abandono del Padre en la Cruz , pero que solo fue allí de alguna manera debe entenderse como un misterio, esto está dentro de la ortodoxia , por que es una forma de entender pero de esto , a lo que promueve el movimiento de fe hay una distancia insalvable .

De seguro que ahora se estarán preguntando , -Si Cristo no murió espiritualmente ¿ Por que Gritó “ Dios mio, Dios mio por que me has abandonado? , Este versículo no indica en ninguna manera que el Padre le abandonó , pero para una mejor comprensión de este punto les recomiendo leer el excelente articulo del apologista Pablo Santomauro “¿abandono el Padre a su Hijo en la Cruz? Aquí. http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/04/06/%c2%bfdesamparo-el-padre-al-hijo-en-la-cruz/

2-Cristo no pudo convertirse en un ser satánico en la Cruz , tanto ésta afirmación como la anterior atentan contra la doctrina de la Trinidad , separen a Cristo del Padre , o conviertan a Cristo en un ser satánico y automáticamente tendríamos la destrucción de la Deidad y la doctrina de la Trinidad.
A esta gente le convendría estudiar bien estudiar un poco mas sobre los atributos de la Divinidad antes de querer enseñar cosas que ni siquiera comprenden.

3-Cristo no sufrió en el infierno , no hay Escritura alguna que lo avale , es mas , como hemos visto , las Escrituras nos demuestran todo lo contrario.

4-El concepto del nuevo nacimiento no es aplicable a Cristo , este concepto es aplicable únicamente a la humanidad caída , aplicarlo a Cristo , quien nunca pecó, es herejía

5-La doctrina de los "Redimidos" no solo es errada sino heretíca.

Para Pensar:

Si Cristo murió espiritualmente, ¿por qué las Escrituras no lo mencionan? ¿ Por qué las Escrituras le ponen tanto énfasis a la muerte física y el derramamiento de su sangre preciosa?
¿Que se necesitaba para que el Señor Jesucristo pagara nuestra deuda en la Cruz?
1-Que el redentor fuera humano ( no entraremos en detalles que todos conocemos ) ya que solo un pariente es el que tiene derecho a redimir.
2-Que el redentor sea Dios y o posea la naturaleza de Dios , un hombre por muy puro y sin pecado que sea , solo podría poner su vida por otro hombre, pero para redimir a la humanidad era necesario que sea Dios.
3-Que el redentor muriera a pesar de su inocencia (impecabilidad) , es aquí donde el Señor Jesucristo llena los requisitos para convertirse en nuestro redentor , el no tenia que morir , pero sin embargo el entregó su vida voluntariamente en la Cruz , el podría haber mantenido su vida , pero él la entregó, por esto la muerte no tenia ningún poder sobre él ( Juan 10;18) y esta es la definición del sacrificio vicario , que el sustituto muere por otros cuando en realidad tenía el atributo de la inmortalidad en el sentido humano, no solamente en su aspecto divino.
Como verán , nada se asemeja a una muerte espiritual.
Y Bueno , como habrán leído , resumí muchísimo el articulo, el tema da para muchísimo mas , pero es bueno también que vayamos de a poco.
Les insto a pensar y a meditar en las Escrituras guiados por el Espíritu Santo , tengan cuidado con las doctrinas y tengamos cuidado al enseñar recordando que “de toda palabra ociosa que hablen los hombres , de ella darán cuenta el día del Juicio.”(Mateo 12:36)
Bendiciones en Cristo
Marcos Pullese.
Fin de la primera Parte

No hay comentarios: