viernes, 25 de junio de 2010

Sobre el Fundamentalismo que profesamos, un poco de historia:

Quizás uno de los términos más bastardeados y vilipendiados cuando se habla de las diferentes corrientes y pensamientos teológicos es el fundamentalismo, casi siempre asociado a cosas malas y mal utilizado , asociado a terroristas suicidas y a energúmenos cerrados renuentes a aceptar cualquier tipo de corrección en sus conocimientos u/o creencias básicas.
Más debemos debemos de saber que no es lo mismo el significado del término en si ( esto es la impresión o asociación que hacen las personas del término en cuestión influenciada o no por sus pre-supuestos o pre-suposiciones) que el significante del mismo, esto es , lo que verdaderamente es el término o en sencillas palabras lo que dice el diccionario o la definición de este.

Si abordamos el tema sin presupuestos , ni prejuicios , pronto daremos cuenta que el fundamentalismo en su sentido más amplio no es si no otro nombre para la fe bíblica histórica ortodoxa que profesamos .
Pero , claro, también hubo ( u hay aún un resto ) un movimiento especifico llamado fundamentalismo nacido allá por finales del siglo 19 en la siempre tan controversial Norteamérica .

Para entender las razones del surgir de este ( para mi en su ideología , glorioso movimiento de Dios ) debemos ubicarnos en el tiempo del mismo.

Tenemos una iglesia influenciada terriblemente por teólogos liberales que atacaban la inspiración y la autoridad de las Escrituras , que negaban doctrinas esenciales del evangelio tales como el nacimiento virginal de nuestro Señor , Su Deidad , Su Muerte Vicaria , su Resurrección y su Glorioso Retorno en las nubes por Su Pueblo .

Los neo-teologicals boys liberales ( je , me gusta este término acuñado por mi estimado hermano Enzo Mirenda) eran los campeones de la hermenéutica y la homilética , eran los encargados de decidir qué era palabra de Dios y qué no , se negaba la autoría de Moisés al pentateuco , se le cambiaba ( en una forma totalmente arbitraria ) las fechas a los Escritos Sagrados para hacerle perder todo lo sobre natural , se infería que las profecías cumplidas se habían escrito en un tiempo posterior a su cumplimiento para quitarle crédito a los autores , y toda clase de ataques que ustedes ya conocerán que proviene de mismo estomago del diablo bajo el disfraz de una trampa llamada “ Teología liberal”

También las investigaciones y avances científicos empezaron a atacar la “ fe una vez dada a los santos” ( judas 3), fue en esta época donde se comenzó a utilizar la teoría de la evolución para desacreditar y ridiculizar la doctrina sobre la depravación del hombre y la creación realizada en seis días .
Ya no hacían falta los elementos sobrenaturales de las Escrituras como prueba de su veracidad ya que muchos de los “milagros” ahora se podían explicar desde un punto de vista científico no sobrenatural.

Frente a semejante aluvión de criticas y ataques fue que nació el movimiento fundamentalista , pues los hermanos se habían dado cuenta que el terreno de combate ya no era meramente doctrinal, se estaban atacando los fundamentos mismo de la fe Cristiana Ortodoxa , ya la cuestión era teológica , ya no se trataba de discutir sobre si se debía o no bautizar infantes o no , si la Cena del Señor se debía celebrar todas las semanas o no , ya se trataba de derribar los mismísimos cimientos de la Fe

Unidos contra un Enemigo común:


Y aquí viene lo mas interesante de todo , inicialmente el movimiento fundamentalista estuvo integrado por varias denominaciones ( lean bien) había Calvinistas , Arminianos ,Dispensionalistas , Presbiterianos y Bautistas todo un crisol doctrinal que se había unido para enfrentar a un enemigo peligroso y en común.
Y este Crisol doctrinal en contra respuesta , comenzó a dar charlas bíblicas , a aumentar las misiones , a evangelizar , a fundar institutos bíblicos conservadores a fin de preparar siervos por “ todo el consejo de Dios” todo sobre la base de cinco puntos fundamentales:

1-La inspiración de la Biblia por el Espíritu Santo y la infalibilidad de las Escrituras como resultado de dicha inspiración.

2-El nacimiento Virginal de nuestro Señor Jesucristo.

3-La Creencia en la muerte Vicaria del Señor Jesucristo .

4-La resurrección Corporal del Señor

5-La veracidad histórica de los milagros del Señor Jesucristo

También se produjo una obra de doce volúmenes o tomos llamados “ los fundamentos” que fue distribuido por todo el mundo .(1) a fin de propagar las buenas nuevas de un evangelio sobrenatural.

Un final previsible:


Pero claro , a la vez que se combatía a la teología liberal , dentro del movimiento comenzaron los inevitables roces en cuestiones de doctrina y los cismas y divisiones no se hicieron esperar , de un movimiento que se podía esperar mucho, ya no queda casi nada por burdas luchas de poder de una denominación por sobre otra.
Finalmente , el fundamentalismo como movimiento cayó aplastado por el peso de las divisiones y pleitos.

Pero claro que aún hay fundamentalistas en todo el sentido del termino, hermanos valerosos que no dudan en llevar “ todo pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo y a enseñar por “ todo el consejo de Dios” , particularmente me identifico con el fundamentalismo y así muchos preciosos hermanos en la fe, claro que también hay fundamentalistas en cuanto a su denominación , no en en cuanto a los fundamentos en común que tenemos todos los hijos de Dios , los cuales estamos en deber de defender y propagar para la gloria de Dios todopoderoso.
Nos toca a cada uno examinarnos y preguntarnos si somos fundamentalistas en cuanto a nuestra fe , o en cuanto a nuestra propia creencia , aún por encima de lo que dicen las Sagradas Escrituras.
Marcos Pullese.

Bendiciones en Cristo

Referencias:

(1)
Los fundamentos de la fe Cristiana por David Cox

miércoles, 23 de junio de 2010

¿Qué debemos conocer( creer) para ser salvos?

Pablo Santomauro

Una pregunta fundamental en el campo cristiano es: ¿Cuánto debemos conocer para ser salvos? Puesto de otro modo: ¿Cuál es el conocimiento mínimo irreducible que un pecador debe entender y aceptar para ser salvo?Las Escrituras no nos dan una lista completa de las doctrinas que debemos creer antes de que podamos ser salvos. Sin embargo, existen pasajes que señalan algunas de las verdades esenciales que se deben creer para recibir la salvación.

1) Hebreos 11:6 dice que la verdadera fe salvífica tiene que ser una fe que acepta un teísmo bíblico general. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
El texto expresa que debemos creer en:

a) La existencia del Dios infinito y personal de la Biblia.

b) Que Dios es el juez del universo, ya que es un Dios que otorga recompensas. Esto significa que debe existir un entendimiento básico del carácter moral de Dios, así como de su existencia.

Esto elimina automáticamente a ateos, agnósticos, marxistas, y humanistas seculares. También elimina a humanistas religiosos, existencialistas cristianos (modernistas teológicos), hindúes, taoístas, budistas, jainistas, shintoístas, confusionistas, nueva eristas, paganos animistas, santeros, musulmanes, etc., en otras palabras, a los que aun llamándose religiosos rechazan al Dios bíblico.

Sin embargo, las categorías “a” y “b” parecerían incluir a grupos como los Testigos de Jehová, mormones, unicitarios, sectas pseudo-cristianas en general, los cuales en apariencia aceptan que Dios es el Juez de todo el universo. La duda queda despejada cuando comparamos las creencias de estos grupos con lo que la Biblia enseña y analizamos cual es el concepto que ellos vierten dentro del término "Dios". Recordemos que el punto “a" es que la persona debe creer en el Dios de la Biblia para ser salva. Consecuentemente, los creyentes en la doctrina de estos grupos, no pueden ser considerados salvos.

2) Otro requerimiento bíblico para la salvación es que la persona debe buscar a Dios con un corazón sincero:Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Jeremías 29:13De acuerdo con este pasaje y otros, Dios no puede ser encontrado por personas hipócritas o insinceras. De este tipo de gente hallamos en todas las denominaciones cristianas, y entre aquellos que sin congregarse reclaman ser cristianos.

3) En Romanos 10, tenemos otras verdades que deben ser aceptadas (creídas) para recibir la salvación:

a) La Deidad de Cristo y Su resurrección corporal son creencias indispensables.

Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeses en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Romanos 10:9¿Quién es el "Señor" de este versículo? Romanos 10:13, paralelo con Joel 2:32, indica que este Señor es Jehová. Por lo tanto, es innegable que el Señor de Romanos 10:13 es el mismo de Romanos 10:9. Obviamente, Pablo está afirmando la Deidad de Cristo en el versículo 9.

b) En relación con la resurrección de Jesús y la doctrina de la salvación, queremos analizar para el lector otro aspecto de Romanos 10:9:

Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.De este pasaje se pueden desgranar varias proposiciones, pero a los efectos del punto que queremos establecer, sólo digamos que:
1. Jesús es el Señor
2. Dios le levantó de los muertos

En estas dos proposiciones, lo dicho es verdadero o falso, no hay una tercera alternativa. Jesús es el Señor, o no es el Señor. Jesús fue resucitado corporalmente o sigue muerto. Los autores de la Escritura no participaban en juegos mentales en los que afirmaban y negaban la misma proposición, al mismo tiempo o por separado.Hay una segunda persona claramente mencionada en el pasaje, es Dios (en contexto, el Padre). Los autores de la Biblia creían firmemente que lo que escribieron era verdad. Cualquier intento de explicar que no existe una segunda persona en el pasaje, raya en el delirio. Como dijo un amigo mío, para darse cuenta que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son tres personas distintas, sólo hace falta saber leer. Lamentablemente, si no creemos en la segunda proposición, o sea, que Dios (el Padre, segunda Persona en la proposición) levantó de los muertos a Jesús (primera Persona de la proposición), por deducción lógica, la salvación de la persona es más que discutible.

Promover el modalismo (una sola persona en la Deidad), por ejemplo, es negar las verdades proposicionales dadas por Dios en la Escritura, es predicar otro Jesús y otro evangelio en otro "espíritu" (2 Co. 11:4), y por ende perder la vida eterna, ya que un falso Jesús no puede salvar. La Biblia nos habla de un Dios personal, infinito y triuno. Este Dios nos habla en la Biblia con el singular "yo" y el plural "nosotros", sin caer en los errores del unicitario (modalista) o del politeísta.

Esta es la razón por lo cual la teología trinitaria expresada en la Escritura es de crucial importancia. Trasciende y nos libera de la dicotomía pagana de lo infinito versus lo personal y el Uno versus muchos.La Trinidad no es el producto de la mente del hombre, las experiencias o las emociones. No es un preferencia subjetiva, sino que tiene sus raíces en la revelación especial y es única en la historia y el mundo de las ideas. Esto es prueba de que viene de Dios. Es cierto que para ser salvo no es necesario un conocimiento exacto de la doctrina de la Trinidad, pero es aun más cierto, valga la hipérbole, que negar la doctrina resulta en separación de Dios en estado consciente por la eternidad.

c) Romanos 10:13, dice: Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.Es evidente que si no conocemos o creemos en el Cristo bíblico, es imposible para una persona poder invocar el nombre del Señor. Si no invocamos su nombre, la salvación es imposible.

d) En los versículos siguientes, Pablo indica que la fe salvífica sólo puede existir dentro del contexto de la Palabra de Dios.¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no hay oído? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuál hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Romanos 10:14-17Resumen parcial: Un conocimiento teístico general y bíblico, un corazón sincero, el contexto de la Palabra de Dios, y un conocimiento básico de la persona y la obra de Cristo son necesarios para la salvación.

4) ¿Qué tanto de la persona y la obra de Cristo debe ser entendido y recibido?Un estudio del capítulo 3 del Evangelio de Juan nos llevará a concluír que un pecador debe entender que Cristo es el Salvador de los pecadores y que esa salvación es recibida de El por medio de la fe. Esto es indisputable.A estas alturas, es esencial marcar la distinción entre la ignorancia y el rechazo conciente. Un pecador puede ser sincero, pero ignorante al mismo tiempo. Puede que no sepa del nacimiento virginal, la Trinidad, la dinámica de la Encarnación, el rol del Espíritu Santo, la Segunda Venida, etc. Todo lo que puede saber es que él es un pecador sin remedio y que Jesús es un maravilloso Salvador. Una vez que acepta eso por fe, aceptará luego todas las verdades y doctrinas bíblicas cuando se le expliquen, ya que está sinceramente dispuesto a recibir toda la Palabra de Dios. Pero en un principio, él no conoce ni ha recibido ciertas doctrinas porque simplemente no se le han enseñado.Por otro lado, alguien puede saber o conocer del nacimiento virginal y muchas más verdades de la Biblia, pero rechazarlas conscientemente. Un ejemplo claro sería el cristiano liberal que niega el nacimiento virginal, los milagros, la inspiración verbal y plenaria de la Biblia, etc. Esta persona rechaza la luz que ha recibido, por lo tanto no puede ser ubicado en la misma categoría del pecador sin instrucción bíblica que humildemente recibe la poca luz que le ha sido dada.

El que rechaza intelectualmente las verdades bíblicas no debe ser considerado como una persona salva, ya que Cristo dijo en Juan 10: 26-27:Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen. ConclusiónSi bien hemos visto que un conocimiento básico del teísmo general de la Biblia y de la persona y obra de Cristo son necesarias e imprescindibles para la salvación, es imposible determinar el conocimiento mínimo irreducible. Lo que debe evitarse a toda costa, es determinar el mínimo irreducible desde nuestra torre de marfil y de esa forma juzgar la madurez espiritual de los cristianos. Lo que debemos poner en práctica es una actitud comprensiva y dispuesta a edificar a nuestros hermanos sin instrucción doctrinal. En otras palabras, recibir al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones, y soportar las flaquezas de los débiles (Ro. 14:1; 15:1). Por supuesto, cuando la tiranía del débil se transforma en tropiezo dentro de la iglesia, deber ser confrontada. Es lo que se llama amor firme. <>

---------------
Obras de apoyo:Studies on the Atonement, Robert Morey.
Orthodoxy and Heresy, Robert Bowman.
Elemental Theology, Bancroft.
A History of Defending the Truth, Alister McGrath

sábado, 19 de junio de 2010

Astutos Como Serpientes:

Hace unos días muchos han confirmado lo que hace rato veníamos advirtiendo, no todo lo que brilla es oro y no todos los que denuncian a los falsos maestros de hoy día son hermanos en la fe.
Hace unos días se destapó un tal Lolo Morales como socio del infame Tito Martinez demostrando una vez que muchas veces el enemigo esta dentro de nuestras propias filas.

Pero este escrito no es para decir “ se los dije” sino para que podamos tener conciencia de lo que hacemos y de lo delicado que es nuestro trabajo , no solo para con nosotros sino primeramente para con Dios.

Ciertamente hay muchos indicadores que nos llevan a descubrir a un falso maestro , y de esto se ha escrito hasta el cansancio , pero lamentablemente , parecieran no alcanzar los ríos de tinta que han corrido a través de la historia por que una y otra vez caemos en el mismo error de ser confiados.
Decía el Señor Jesús en Mateo 10:16:



“He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.”


Y aunque muchas veces hemos leído este pasaje , no tenemos en cuenta que debemos aplicarlo a cada instante en nuestras vidas. El ser astuto no implica tener malicia, sino saber en que terreno nos estamos moviendo , implica tener sobriedad y preparación para servir a Dios , y reconocer los tiempos que nos toca vivir hoy día , donde vemos que el amor por la verdad se enfría cada día mas, y cientos de miles son arrastrados por las emociones de su carne mas que por la presencia misma de Dios
Los días son malos y creo que de ello nos hemos dado cuenta todos , han surgido muchos oradores ( se podrá usar este termino?) , mejor dicho palabreros que salpicando sus escritos con versículos bíblicos dan la impresión de saber mucho , de ser eruditos , pero no son mas que engañadores que intentan llenar solo su propios vientres de felicitaciones , de lisonjas y de alabanzas.

No buscan glorificar a Dios , ni trabajar en pos del pueblo de Dios , sino que son buscadores de lisonjas, necesitan sentirse halagados e inflar su propio vientre con todo el ego que les sea posible y para esto buscan tener apariencia de piedad , pero niegan totalmente la eficacia de ella.( 2ª de Timoteo 3:5)

Generalmente estos falsos aduladores / pseudo cristianos tienen un gran manejo del lenguaje y saben bien de antemano lo que gusta oír a la gente, una apariencia intelectual con un manejo de los términos adecuados pueden dar excelentes resultados a la hora de comunicar su errado mensaje , sino veamos a Tértulo como acusaba a Pablo de ser un hombre Pestilencial delante de el gobernador Félix en Hechos Capitulo 24 versículos 1 al 6 :

“Cinco días después, descendió el sumo sacerdote Ananías con algunos de los ancianos y un cierto orador llamado Tértulo, y comparecieron ante el gobernador contra Pablo.
Y cuando éste fue llamado, Tértulo comenzó a acusarle, diciendo: Como debido a ti gozamos de gran paz, y muchas cosas son bien gobernadas en el pueblo por tu prudencia,
oh excelentísimo Félix, lo recibimos en todo tiempo y en todo lugar con toda gratitud.
Pero por no molestarte más largamente, te ruego que nos oigas brevemente conforme a tu equidad.
Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.
Intentó también profanar el templo; y prendiéndole, quisimos juzgarle conforme a nuestra ley.”

¿ Se han fijado que calidad tenia el muchacho para endulzarle el oído a Félix? Estas palabras lisonjeras son justamente las que debemos de temer , justo antes de la mentira viene el endulzamiento , luego Tértulo acusa al hombre de Dios , llamándole hombre pestilencial ( reina valera versión antigua) ¿ y que no hacen sino muchos de infiltrarse dentro de las filas de nuestra milicia para desprestigiar a todos nuestros compañeros y peor aún despotricar contra nuestra preciosisima fe ?

Insto a que hagamos realidad el Versículo de Mateo 10 :16 en nuestras vidas , teniendo por regla todo el consejo de Dios ( Hechos 20:27) y que no nos agarren desprevenidos , por que en una guerra ( aunque esta no es contra carne ni sangre ) los errores se pagan con bajas y nosotros trabajamos con almas, lo mas valioso que pueda existir..

Bendiciones en Cristo.