viernes, 25 de junio de 2010

Sobre el Fundamentalismo que profesamos, un poco de historia:

Quizás uno de los términos más bastardeados y vilipendiados cuando se habla de las diferentes corrientes y pensamientos teológicos es el fundamentalismo, casi siempre asociado a cosas malas y mal utilizado , asociado a terroristas suicidas y a energúmenos cerrados renuentes a aceptar cualquier tipo de corrección en sus conocimientos u/o creencias básicas.
Más debemos debemos de saber que no es lo mismo el significado del término en si ( esto es la impresión o asociación que hacen las personas del término en cuestión influenciada o no por sus pre-supuestos o pre-suposiciones) que el significante del mismo, esto es , lo que verdaderamente es el término o en sencillas palabras lo que dice el diccionario o la definición de este.

Si abordamos el tema sin presupuestos , ni prejuicios , pronto daremos cuenta que el fundamentalismo en su sentido más amplio no es si no otro nombre para la fe bíblica histórica ortodoxa que profesamos .
Pero , claro, también hubo ( u hay aún un resto ) un movimiento especifico llamado fundamentalismo nacido allá por finales del siglo 19 en la siempre tan controversial Norteamérica .

Para entender las razones del surgir de este ( para mi en su ideología , glorioso movimiento de Dios ) debemos ubicarnos en el tiempo del mismo.

Tenemos una iglesia influenciada terriblemente por teólogos liberales que atacaban la inspiración y la autoridad de las Escrituras , que negaban doctrinas esenciales del evangelio tales como el nacimiento virginal de nuestro Señor , Su Deidad , Su Muerte Vicaria , su Resurrección y su Glorioso Retorno en las nubes por Su Pueblo .

Los neo-teologicals boys liberales ( je , me gusta este término acuñado por mi estimado hermano Enzo Mirenda) eran los campeones de la hermenéutica y la homilética , eran los encargados de decidir qué era palabra de Dios y qué no , se negaba la autoría de Moisés al pentateuco , se le cambiaba ( en una forma totalmente arbitraria ) las fechas a los Escritos Sagrados para hacerle perder todo lo sobre natural , se infería que las profecías cumplidas se habían escrito en un tiempo posterior a su cumplimiento para quitarle crédito a los autores , y toda clase de ataques que ustedes ya conocerán que proviene de mismo estomago del diablo bajo el disfraz de una trampa llamada “ Teología liberal”

También las investigaciones y avances científicos empezaron a atacar la “ fe una vez dada a los santos” ( judas 3), fue en esta época donde se comenzó a utilizar la teoría de la evolución para desacreditar y ridiculizar la doctrina sobre la depravación del hombre y la creación realizada en seis días .
Ya no hacían falta los elementos sobrenaturales de las Escrituras como prueba de su veracidad ya que muchos de los “milagros” ahora se podían explicar desde un punto de vista científico no sobrenatural.

Frente a semejante aluvión de criticas y ataques fue que nació el movimiento fundamentalista , pues los hermanos se habían dado cuenta que el terreno de combate ya no era meramente doctrinal, se estaban atacando los fundamentos mismo de la fe Cristiana Ortodoxa , ya la cuestión era teológica , ya no se trataba de discutir sobre si se debía o no bautizar infantes o no , si la Cena del Señor se debía celebrar todas las semanas o no , ya se trataba de derribar los mismísimos cimientos de la Fe

Unidos contra un Enemigo común:


Y aquí viene lo mas interesante de todo , inicialmente el movimiento fundamentalista estuvo integrado por varias denominaciones ( lean bien) había Calvinistas , Arminianos ,Dispensionalistas , Presbiterianos y Bautistas todo un crisol doctrinal que se había unido para enfrentar a un enemigo peligroso y en común.
Y este Crisol doctrinal en contra respuesta , comenzó a dar charlas bíblicas , a aumentar las misiones , a evangelizar , a fundar institutos bíblicos conservadores a fin de preparar siervos por “ todo el consejo de Dios” todo sobre la base de cinco puntos fundamentales:

1-La inspiración de la Biblia por el Espíritu Santo y la infalibilidad de las Escrituras como resultado de dicha inspiración.

2-El nacimiento Virginal de nuestro Señor Jesucristo.

3-La Creencia en la muerte Vicaria del Señor Jesucristo .

4-La resurrección Corporal del Señor

5-La veracidad histórica de los milagros del Señor Jesucristo

También se produjo una obra de doce volúmenes o tomos llamados “ los fundamentos” que fue distribuido por todo el mundo .(1) a fin de propagar las buenas nuevas de un evangelio sobrenatural.

Un final previsible:


Pero claro , a la vez que se combatía a la teología liberal , dentro del movimiento comenzaron los inevitables roces en cuestiones de doctrina y los cismas y divisiones no se hicieron esperar , de un movimiento que se podía esperar mucho, ya no queda casi nada por burdas luchas de poder de una denominación por sobre otra.
Finalmente , el fundamentalismo como movimiento cayó aplastado por el peso de las divisiones y pleitos.

Pero claro que aún hay fundamentalistas en todo el sentido del termino, hermanos valerosos que no dudan en llevar “ todo pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo y a enseñar por “ todo el consejo de Dios” , particularmente me identifico con el fundamentalismo y así muchos preciosos hermanos en la fe, claro que también hay fundamentalistas en cuanto a su denominación , no en en cuanto a los fundamentos en común que tenemos todos los hijos de Dios , los cuales estamos en deber de defender y propagar para la gloria de Dios todopoderoso.
Nos toca a cada uno examinarnos y preguntarnos si somos fundamentalistas en cuanto a nuestra fe , o en cuanto a nuestra propia creencia , aún por encima de lo que dicen las Sagradas Escrituras.
Marcos Pullese.

Bendiciones en Cristo

Referencias:

(1)
Los fundamentos de la fe Cristiana por David Cox

2 comentarios:

Daniel Brito dijo...

Excelente artículo hermano. Te dejo saber que lo estoy publicando en mi blog.

Bendiciones en Cristo.

Marcos dijo...

Gloria a Dios hermano , buscamos servir con excelencia al Señor.
Dios le bendice estimado.