miércoles, 14 de abril de 2010

Apologetica o Apolo-crisis?

A veces nos consideramos llamados por Dios para alguna causa especifica , pero quizás Dios nos tiene OTRA causa para nosotros y no precisamente la que tenemos en mente .
¿Y que sucede cuando nos encontramos trabajando en un área que no nos corresponde? Lógicamente nos faltará el apoyo de Dios, nos guardará claro está , en el hueco de su mano, pero estaremos solos en lo que hagamos , ya que debemos de entender que es Dios el que Dispone de nosotros y jamás será a la inversa.

Cuando hablamos de apologética , hablamos de plantear una defensa de la fe inteligente , no unos manotazos de ahogados , El apóstol Pablo amonestaba a los obispos habiéndoles enseñado por TODO el consejo de Dios ( Hechos 20:27) y este TODO no se refería únicamente a la denuncia de los apóstatas , sino también a enseñar correctamente la doctrina de Cristo.
Pero resulta que ahora, TODOS son llamados a combatir por la fe aún si saber usar las armas de nuestra milicia y no se vale cuestionarles, por que si no automáticamente te identifican como el enemigo a batir.

Claro que el versículo del cual todos se agarran para emprenderla contra todos es este:

Judas 1:3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. ( Reina Valera 1960)

Ahora me gustaría compartir el mismo versículo pero en la revisión de 1909

Judas 1:3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros de la común salud, me ha sido necesario escribiros amonestándoos que contendáis eficazmente por la fe que ha sido una vez dada a los santos

Vemos que en las dos revisiones se ven dos términos parecidos , pero diferentes entre si, no es lo mismo contender ARDIENTEMENTE que EFICAZMENTE , personalmente creo que los dos términos son válidos pero el CONTENDER EFICAZMENTE nos habla de argumentar contundentemente y de una manera tal que uno pueda derribar las falsas enseñanzas y llevar todo pensamiento y argumento cautivo a la obediencia a Cristo (2ª de Corintios 10:5) y contender ardientemente nos habla de poner todo nuestro celo por la Palabra de Dios y la doctrina de Cristo.

Lamentablemente estos versículos han sido manipulados para emprender disputas personales unos con los otros , hoy contender ARDIENTEMENTE no significa poner todo nuestro celo en la batalla, sino que significa que podemos darle rienda suelta a nuestras pasiones desmedidas, desmereciendo a todos , aun a los propios correligionarios .
Comentarios tales como “ el apóstol fulano es un estúpido y los que los siguen son unos mentecatos” son la moneda corriente en muchos sitios , no teniendo en cuenta que los mentecatos esos , son los que tienen que rescatar de las malas influencias y de los falsos ministros que lucran con las ovejas del rebaño.

Atacando a las personas o las doctrinas?

La tendencia de hoy día es ponerse a la altura del “escogido de Jehová para restaurar la doctrina prístina del evangelio de Jesucristo “ y acusan a diestra y siniestra con meros insultos personales y no atacando las herejías en si misma. No alcanza con denunciar las herejías , TAMBIEN HAY QUE REFUTARLAS , sino ¿ donde queda lo de combatir eficazmente?¿ solo vamos a quedarnos en la denuncia y el amarillismo sin exponer la verdadera enseñanza de Cristo? ¿donde brillaría la luz de Cristo entonces?
¿Cuál es el sentido de la Apologética sino hacer volver del error a los engañados? Muchos de los que enseñan herejías fueron enseñados en ese camino, entonces ¿ cual seria el fin con ellos? ¿destruirlos como quieren algunos deseándoles que se quemen en el infierno o tratar de hacerlos volver del error ?

Muchos olvidan que no tenemos guerra contra sangre ni carne, sino contra huestes ESPIRITUALES de maldad en las regiones celestes ( Efesios 6:12) y en base a eso , solo buscan destruir sin edificar.
No tenemos guerra contra las vidas , sino contra satanás y sus huestes de maldad. Es lo primero que alguien que proclama que Dios lo escogió para ser atalaya del pueblo de Dios debe entender .

Desconociendo aún las doctrinas básicas:

Hace poco haciendo una recorrida por la Web me encontré con un articulo donde se critica al Reconocido apologista Pablo Santomauro por acusar de anti-trinitario a un bloguero autodenominado “atalaya de Cristo” llamado Rafael Hernandez y este se defiende AMBIGUAMENTE , ya que en ningún momento aclara como cree en la Trinidad y luego se sale con esta definición :

“ No soy anti trinitario, ya que la Escritura nos revela que Dios es a la vez: Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personalidades eternas pero que comprenden al único y solo Dios”

Mi pregunta es : ¿ puede alguien decirme que rayos es esto? ¿ Puede haber una definición mas ambigua, errada y extraña de la doctrina bíblica de la Trinidad ? Si se tiene tan pobre conocimiento de las doctrinas básicas de nuestra preciosa fe ¿ que se puede esperar? ¿ que clase de defensa EFICAZ de la Fe una vez dada a los Santos se dará? Mas bien , esta gente caerá en ridículo ante los enemigos de la Cruz de Cristo, pues esta pobre definición fácilmente será vapuleada por los argumentos de los unicitarios y demás yerbas anti- trinitarias y ¿ como quedarán el evangelio de Cristo y estos “atalayas” delante de los incrédulos?Es muy Fácil hablar y vociferar en estos tiempos, lo difícil es sostener esas palabras. Manifiesta no ser anti-trinitario, pero como dijo el Señor Jesús , “ El conmigo no recoge , desparrama” aquí no hay grises, o se es blanco o se es negro, si no se cree en la Trinidad , se es Anti-Trinitario.

La definición dada por esta persona parece definir a un Dios esquizofrenico , eso nos da a entender con “tres personalidades eternas” Tampoco es correcto decir que “ Dios es a la vez” por que no nos muestra una clara distinción de las divinas personas dentro de la Trinidad , mas bien todo lo contrario. La definición mas básica de la Trinidad es esta.

“Dentro de la unidad de un único Dios existen tres personas, Padre-Hijo-Espíritu Santo, y los tres comparten los mismos atributos y la misma naturaleza, por lo tanto estos tres constituyen el único Dios.”

En esta definición claramente se ve una distinción entre las tres divinas personas y no se presta a confusiones , pero claro , esta definición aplica para los que CREEN EN LA DOCTRINA, y para los que la defienden , no para aquellos que no la creen ni les importa tampoco sino solo atacar a quien sea aún como ya dijimos , a sus propios correligionarios.
Y este es solo un ejemplo, me cansaría de citar otros tantos para apoyar mi punto , pero este me pareció uno de los mas groseros. Y aún mas grosero el hecho que otros tantos “heraldos de la verdad” le apoyan al atacar a un verdadero siervo de Dios.

Es necesario conocer las doctrinas básicas del evangelio antes de siquiera, salir a evangelizar, sino solo traeremos bochorno y afrenta al nombre de Cristo , como lo hace esta gente , que so-pretexto de cumplir el mandato de Judas 3 , lo único que hace , es repetir como loro , lo que le oye decir a otros.

El Mandato de Judas 3 ¿ para todos los creyentes?:

Si , definitivamente el mandato de Judas 3 es para todos los creyentes, Pedro nos dice : “Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1 Pe.3:15) pero la base de todo esto , debe ser la preparación , la formación bíblica de cada uno de los creyentes y esta preparación es un mandato y una obligacion , sino estamos preparados , solo traeremos bochorno al nombre de Cristo, y eso es precisamente lo que debemos de evitar. Sino estamos preparados ,por favor , no salgamos al campo de batalla , no solo por que podemos morir o salir heridos, sino que el nombre de nuestro precioso General, puede ser manchado por los demas.

Bendiciones en Cristo.

Marcos Pullese.

No hay comentarios: