jueves, 25 de marzo de 2010

Respuesta a las objeciones al articulo “ Jonathan meza y la herejía de la muerte espiritual de Jesús”

Una Aclaración Fundamental:

Por si no quedó claro en el articulo anterior , no decimos que TODO el movimiento Fe abraza esta doctrina .

Cuando hablamos de la Herejía de la muerte espiritual de Jesús, no nos referimos a una de las posiciones históricas del cristianismo, sino al agregado que hicieron los exponentes del movimiento de Fe a la misma tales como la conversión de Cristo de lo Divino-humano a lo satánico , el descenso a los infiernos para “ser castigado” por el diablo y sus demonios , y el renacimiento y culminación de la redención en el infierno.

Una de las posiciones históricas sostiene que Dios el Padre le dio la espalda a Su Hijo en la Cruz del calvario de una manera total , es decir que hubo una separación del Padre y del Hijo y es en ese momento donde el Señor Jesús exclama “Elí , Elí, lama sabactani “ · Dios mio, Dios mio, ¿ por que me has abandonado? (Mateo 37:46) que a esta separación le llamen muerte espiritual , se puede llegar a entender y aceptar desde el punto de vista de que es un tema delicado y que presta a diferentes interpretaciones, pero de ahí a decir que Cristo se transformó en pecado y por ende , una naturaleza satánica y se fue al infierno a ser torturado por el diablo es otra cosa completamente distinta.

Las objeciones:

Pues era de esperarse que los proponentes de esta doctrina presenten una base para defender su posición doctrinal , así que pasemos a responder a los versículos y argumentos presentados por el hermano Arturo del blog morando en las alturas.
A continuación cito el escrito tomado de “morando el las alturas” , en color mis respuestas( con lo que remarcamos en negritas podemos decir que estamos de acuerdo):

JESUS MURIO en la cruz EN TODO SU SER, fue separado del Padre y enviado al infierno a pagar el precio por nosotros allí ,arrebató las llaves de la muerte y el hades y en la resurrección venció la tumba,

Insistimos que no hay evidencia en las Escrituras que nos digan que el Señor fue a pagar al infierno y ser torturado por el diablo y sus demonios, curiosamente tampoco nada nos dice nada de que sea el diablo el encargado de torturar y atormentar a los perdidos , nuestra pregunta sincera es ¿ de donde sacan todo esto si las Escrituras siquiera insinúan algo semejante?
Otra cuestión es ¿ que hacemos con las palabras de Jesús al ladrón que crucificaron junto a él? “ De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43) ¿estuvo o no el Señor con el ladrón el paraíso o no?¿ como debemos de entender este versículo? Los proponentes de semejante aberración deberían de ser mas explícitos al explicarnos todo esto.
Ahora se nos pregunta ¿ fue todo una simulación? ¿donde estuvo Cristo esos tres días? Bueno , no es muy difícil de saber .

Todos los pasajes que nos citan , no hablan del infierno en si mismo como hoy lo vemos , sino del Seol, que es en hebreo la palabra que indica " el lugar de los muertos " , en el periodo antiguo-testamentario el Seol indicaba el lugar donde iban las almas de los fallecidos , el Seol NO es el infierno , sino que el concepto es un poco mas complejo.
En el nuevo testamento , el equivalente a la palabra Seol es Hades .
En el periodo inter-testamentario , se desarrollo mas aún la doctrina del Seol o destino final de los que habían partido.
Se creía que el Seol existían dos compartimiento o secciones separadas , una destinada para el tormento de los impíos y otra para el descanso de los justos , llamado paraíso o Seno de Abraham( esto ratificado por las palabras del Señor Jesús en Lucas 16) Así que de las palabras dirigidas al ladrón en la Cruz lógicamente se desprende que Jesús estuvo en el paraíso, 1ª de Pedro 3:18 al 20 dice “ Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua”
Tenemos aquí dos contradicciones para la doctrina del descenso a los infiernos , una , aquí únicamente se menciona la muerte Física del Señor , ¿ por que obvia algo tan importante según el movimiento de fe como lo es la muerte espiritual ? Segundo , dice que Jesús fue y predicó a los espíritus de los encarcelados , la palabra usada para “predicó” es Kerusso, que se traduce mas bien “proclamó” y si fue a proclamar su Victoria y que todas las profecías que apuntaban a él se habían cumplido ¿ como dicen los del movimiento de fe que estaba sufriendo en manos del diablo?
Claro que esto era así antes de la ascensión de nuestro Señor Jesús , luego de esto Cristo llevo a los justos en dirección al cielo ( Efesios 4:8 y 9)

La muerte espiritual significa SEPARACION, Adán fue separado de DIos por su pecado y vino a necesitar un redentor, que sin PECADO PROBARA LA MUERTE, esto NO significa que Jesús el redentor dejó de existir o se volvio pecador, Sino que SIN SER PECADOR se volvio pecado por nosotros en la cruz (II de Cor 5:21) y se volvio MALDICION (Gal 3:13) y en esa condición obró la redención, es decir pagó el precio de la paga del pecado, la cual NO ES LA MUERTE FISICA, sino la ESPIRITUAL, ser separado de Dios,.

Como Jesús NO MERECIA morir espiritualmente sino que fue siempre santo, justo, sin pecado y sin mancha, LA MUERTE NO PUDO RETENERLO y asi en el poder del Espírituu Santo, FUE VIVIFICADO, RESUCITADO y traido de la MUERTE, del HADES MISMO, a la VIDA,, luego asendió al PADRE, a presentar su SANGRE por la humanidad y asi fue devuelto a su estado de GLORIA, esto es la enseñanza de las escrituras, acá les dejo LA BASE BIBLICA para lo que afirmo.


La muerte espiritual ya fue explicada en el articulo anterior pero a transcribimos para evitar confusiones :

Las Escrituras nos dicen que la muerte espiritual es la separación de Dios y la imposibilidad del hombre de someterse a éste. Vemos en Génesis 2:17 que Dios le dice a Adán con respecto al árbol de la ciencia del bien del mal :” por que el día que de él comieres , ciertamente morirás”., vemos en las Escrituras que cuando Adán pecó no murió , sino que siguió viviendo mucho tiempo más luego de ese incidente , ¿ qué sucedió entonces? Pues que el pecado de Adán produjo la separación de éste con Dios , es decir que a pesar de que Adán estaba vivo físicamente ., estaba muerto para Dios.
El Apóstol Pablo nos dice en Romanos 6:23 “ la paga del pecado es muerte” y debido a la imputación del pecado de Adán en toda la humanidad , esta nace muerta en sus delitos y pecados ( Colosenses 2:13; Efesios 2:1) incapaz de someterse a Dios y de tener comunión con él, en una existencia vacía, hueca y carente de todo sentido.
La muerte física es una consecuencia de la muerte espiritual.
Mas esto es para el hombre, como vimos anteriormente , en Cristo se aplicó diferente.

También se explicó el pasaje de Corintios y vuelvo a reiterar la pregunta ¿ por que si se “volvió” pecado, la Escritura dice que se ofreció sin mancha?¿ Como puede , según dicen los exponentes del movimiento de fe , una cosa nauseabunda ser “olor fragante” para Dios?

Ahora , uno de los hermano cito un comentario bíblico que también trae al caso lo que estamos hablando.
Supongamos que como padres tenemos un hijo enfermo , y debido a la gravedad del caso queda internado y no podemos verlo, el niño clama por su padre y este no puede ayudarle y por mas que quiera no puede ingresar a verle hasta que el medico le autorice ¿ abandonó el Padre a su Hijo o simplemente no puede ayudarle o no le corresponde? ¿ Eso es un abandono?
Por mas que lo tildemos de misterio, no podemos afirmar que la Divinidad se separó en la Cruz , Dios Ontologicamente es indivisible , aún la persona del Señor Jesucristo en su unión hipostática es indivisible , así que esto anula lo manifestado por algunos , que sostienen que El Señor fue separado del Padre solo en su parte humana , esto sería una mala comprensión de la Divinidad .
Otro ejemplo para la imputación : Resulta que un hombre inocente es llevado a juicio con cargos de asesinato , el se inculpa en realidad por salvar a un amigo y es encontrado culpable y condenado por esa imputación. Ahora , el hombre a pesar de estar condenado ¿ es un homicida ? ¿toma la naturaleza de su amigo? ¿ o de su pariente?

Todos los pasajes del AT que cita el hermano Arturo deben interpretarse conforme al concepto bíblico del Seol , nunca como que la palabra en si significa infierno por que de ninguna manera es así.

Bendiciones en Cristo
Marcos

3 comentarios:

AP dijo...

Aclarando que yo no creo que a Jesus le dieron una paliza en el infierno, sino lo contrario, el le dio una paliza por asi decirlo, al diablo, al hades, a la muerte y a todo aquello que vino por consecuencia del pecado, por ello la biblia dice que él tiene las llaves de la muerte y del hades, porque el venció ambas cosas.

Bendiciones.

Marcos dijo...

Arturo , que bueno que en parte , podamos coincidir .

Bendiciones en Cristo

Alejandro Coronado dijo...

Quisiera aclararas donde dice que El seno de Abraham es el Seol. Porque afirmas que ne Lucas 16 Jesus mismo lo aclara y no es asi. Como que no concuerda que el Seno de Abrahm sea el paraiso ya que esta a un lado del HADES-SEOL (Digan lo que digan; es un lugar de tormentos; eso si se aclara en Lucas 16)y pablo menciona en 2 corintios 12:2-4 que el Paraiso esta en el tercer cielo (totalmente al lado opuesto del Seno de abraham) Y claro que Jesus vencio al Diablo pero la biblia si habla de los tormentos de Jesus en el Seol (por medio de sus profetas como David, Jeremias, Ezequiel, Daniel, etc) esto lo aclararemos a su tiempo cuando se presente defensa en el debate que estamos en espera tener. Derribando Argumentos y toda altivez que se levante en contra de la palabra y del sacrificio que tanto le costo a nuestro Señor Jesus y que ahora lo quieran menospreciar....Dios los bendice y declaro los ojos abiertos de su entendimiento.