viernes, 13 de noviembre de 2009

Son salvos los niños que mueren antes del uso de Razón?

Generalmente este es un tema que genera polémicas por que es difícil abordarla sin pre conceptos por la alta carga emocional y las tradiciones que arrastramos del mundo donde considerábamos que " los niños nacen sin pecado" pero al llegar a los pies del Señor Jesucristo vemos que el asunto es muy diferente de lo que pensábamos.

La pregunta en si es ¿ van los niños al cielo? ¿ tienen pecado los niños? Para tratar este tema que mantiene en vilo a algunos padres y ha sido motivo de controversias entre varias denominaciones y corrientes teológicas debemos saber desprendernos de nuestros pre-conceptos y nuestras pre-suposiciones para abocarnos al tema lo mas imparcial y Biblicamente posible.

El problema del pecado original:

Como sabemos , todos hemos nacido en pecado, la Escritura es clara al respecto , al caer Adán ,toda la raza humana cayó con él al estar representada ésta ultima en el primero.
EL Rey David lo expresa de esta manera:

“He aquí , en maldad he sido formado , y en pecado me concibió mi madre” Salmo 51:5

Nacemos con el pecado y tenemos inclinaciones pecaminosas desde nuestra juventud o uso de razón ( Génesis 6:5 ; Génesis 8:21)
El apóstol Pablo nos dice en Romanos que “ Por cuanto TODOS pecaron “ estábamos en otro tiempo destituidos de la gloria de Dios , sin acceso a la presencia del Altísimo ( Romanos 3:23) y lo esencial es remarcar aquí que TODOS PECARON por tanto no hay “justo ni aun uno” ( Romanos 3:10) y eso incluye desde el mas pequeño de los seres humanos hasta el mayor.

La solución al pecado: Jesucristo.

Ahora , sabemos que Cristo nos ofrece el perdón de nuestros pecados a cambio de nuestra confianza en su sacrificio vicario y expiatorio en la Cruz del calvario.
También sabemos que este regalo que se recibe por fe y “esto no de vosotros , pues es don de Dios; no por obras para que nadie se glorié” ( Efesios 2:8-9)
Pero también sabemos que para tener fe tenemos que oír , “porque la fe viene por el oír , y el oír ,por la palabra de Dios ” (Romanos 10:17) y comprender lo que Dios nos esta regalando.
Ahora como vemos , es necesario creer para ser salvo “ para que todo aquel que en él crea no se pierda , mas tenga vida eterna” ( Juan 3:16) y para todo esto debemos estar en pleno uso de nuestras facultades mentales.

Se pierden entonces los niños que mueren antes del uso de la razón?

Seria muy arriesgado hacer una afirmación así sin tratar el tema en profundidad , muchos sostienen que la Escritura no dice mucho al respecto, pero si hay información al respecto y pasaremos a analizarla:

La primera referencia directa la tenemos en el 2º libro de Samuel capitulo 12 versículo 23 donde David manifiesta sobre su hijo recién fallecido

“ Mas ahora que ha muerto,¿para qué he de ayunar?¿ Podré yo hacerle volver? Yo voy a él , mas él no volverá a mi “

Hagamos un breve resumen de lo que paso para que llegáramos a este punto en la vida del Rey David .
David había cometido adulterio con Betsabé , y como fruto de este pecado Betsabé quedo encinta y para tapar este pecado , David manda a asesinar ( indirectamente) al marido de esta para convertirla luego en una de sus esposas .
Claro que David no se imaginaba que Dios había estado observando todo ( todos tenemos esos lapsus mentales donde olvidamos que vivimos en Su Presencia y no hay nada que quede encubierto delante de Él) y no tomo en cuenta de que Dios iba a castigar su impío proceder.
Como resultado de toda esta situacion el niño enferma gravemente y David a sabiendas de lo que sucedería se pone a ayunar por si podía hacer cambiar de opinión a Dios , mas cuando se entera de la muerte del niño proclama las palabras ya descriptas arriba del 2º libro de Samuel.

Aquí David manifiesta abiertamente que él irá a su hijo , afirmando que su hijo se encontraba en el Seno de Abraham ( Paraíso o cielo en el A.T.) Por pura lógica sabemos que su hijo había sido salvo ¿ por que por pura lógica? Bueno , David , varón conforme al corazón de Dios , sabia que Dios había perdonado su pecado y confiaba plenamente en que su alma se iría al descanso eterno , Teólogo por excelencia David sabia que su hijo se había salvado y estaba descansando en Dios a sabiendas de que tarde o temprano se volverían a encontrar.

Otro pasaje a tener en cuenta se encuentra en el libro de Job, capitulo 3, versículos 11 y 12:

“¿Por qué no morí yo en la matriz , o expiré al salir del vientre? ¿ Por qué me recibieron las rodillas? ¿ Y a qué los pechos para que mamase?

Otra vez hagamos un breve resumen de lo que aconteció, esta vez a Job. Como todos recordaran Job estaba siendo probado por Dios , en los capitulo 1 y 2 del libro podemos leer las desgracias que le sucedieron y como valientemente soporto las diferentes pruebas a las que fue sometido, pero a partir del capitulo 3 vemos que esa resistencia va menguando de a poco hasta que Job maldice el día que nació , y como leemos en los dos versículos ya citados, él manifiesta su preferencia a no haber nacido ,a haber muerto antes o durante el parto que seguir viviendo en el sufrimiento actual .
Otra vez usando la mera lógica , ¿ Por que hubiera preferido morir al nacer si se hubiera ido a un tormento eterno? Evidentemente , Job sabía bien que si hubiera muerto al nacer ya estaría descansando , sin tener que pasar los sufrimientos actuales.

Otras cosas a destacar en este tema, es que Dios tiene muy en cuenta que hay cierto periodo en la infancia en lo cual no se distingue lo bueno de lo malo ( leáse Deuteronomio 1:39 e Isaias 7:14-16) así que por mas que puedan pecar , ¿ como puede inculparseles de pecado mas allá de la naturaleza pecaminosa heredada de Adán si no comprenden los hechos ? ¿ puede un niño tener responsabilidad moral?
No confundir esta situación de los niños con aquellos que nunca escucharon el evangelio , la situación es completamente distinta , en los adultos si se les puede imputar la responsabilidad moral por la ley natural en sus mentes ( no entraremos aquí en toda la profundidad que merece ese tema , pero estaría bueno darle una releída a todo el libro de Romanos) pero un bebe o un niño pequeño no tiene ese conocimiento desarrollado.

Creo que ya hay suficiente evidencia como para que cada uno vaya sacando sus conclusiones , veamos:

David concluye exponiendo que su hijo se encontraba en el seno de Abraham ( el equivalente al paraíso en el A.T)
Job concluye también que los niños que nacen muertos o mueren al nacer se van al descanso eterno ( esto equivaldría al Seno de Abraham según la creencia del A.T)
Dios nos dice que los niños tienen una etapa donde no comprenden el bien o el mal y por tanto ¿ se les puede imputar de pecado si no conocen la ley de Dios ni la ley natural impuesta en sus corazones? NO, solo tienen su naturaleza pecaminosa.

Y un ultimo argumento , es el conocido pasaje de Marcos Capitulo 10 versiculos 13 AL 16 y sus pasajes paralelos de Mateo 19 del 13 al 15 y Lucas 18 del 15 al 17.

“Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban.
Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.
De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.”

¿Podria hacer esta afirmacion el Señor Jesus , POR QUE DE LOS TALES ES EL REINO DE LOS CIELOS” a sabiendas que niño que moria se iba al infierno? Sencillamente imposible , algunos ponen la objeción de que si los niños se van directo al cielo , ¿ por que Jesus uso la frase “no se lo impidais” ?
No podemos decir aquí que esta frase implique que alguien puede detener a otro para que no se salve o no venga a los pies de Cristo, evidentemente si se lee el contexto es ovbio que la referencia se la hace a los discípulos que reprendían a los padres que acercaban a sus hijos para que el Señor Jesús los bendijera, hacer eso seria forzar demasiado el pasaje y hay no manera de sostener esta postura( al menos , biblicamente)

Concluyendo:

Concluimos que la evidencia presentada nos deja en claro que los niños que fallecen a temprana edad son salvos, por que :
Lo dijo David inspirado por el Espiritu Santo.
Job tenia el mismo pensamiento.
El Señor Jesús claramente nos dice que de los tales es el reino de los cielos .
Y por ultimo , la misma Escritura nos dice que los niños no tienen resposabilidad moral , y si bien cargan con el pecado de Adan y su naturaleza pecaminosa no saben ni distiguen lo bueno de lo malo.( El alma que pecare, esa morirá)

Esta es mi posicion y no pretendo ser dogmatico al respecto ya que el tema da para debate y objeciones , pero creo sinceramente que esta es la posicion que mas se acerca a las Escrituras.
Marcos

Bendiciones en Cristo

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero...

Que es el "uso de razón" ?

¿ a que edad se considera que un niño tenga uso de razón ?

Gracias.

Marcos dijo...

Disculpa mi tardanza en responder, es que entre una y otra cosa el tiempo se va y no quedan cosa por hacer .
Cuando hablamos de responsabilidad moral nos referimos al momento en que cada ser humano comienza a tener conciencia de si mismo y de lo que hace y deja de hacer.
En cuanto comienza a entender lo que es bueno y lo que es malo entendemos que pueden discernir la ley natural impuesta en nuestros corazones:
Romanos 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,

Una vez que comienzan a entender esta ley ( Dios sabe en que momento , hay mucha polemica sobre esto , he escuchado a algunos incluso hablar de 2 años en adelante ) y sus conciencias son capazes de acusarles por sus malos hechos, son responsables ante Dios por sus pecados.
BEndiciones en Cristo

Anónimo dijo...

1.Entonces, los niños musulmanes, budistas, taoístas o de las religiones africanas ¿se van derechito para el cielo?
2.Si eso es así, ¿qué pasa con el postulado de Pablo en Romanos?.Dice que "TODOS pecaron y TODOS están destituidos de la gloria de Dios".
3. ¿Quiere decir, entonces, que las culturas que tienen sus propias normas y no conocen las normas bíblicas, son "inocentes"? Pues la Ley es la que me hace conciente del pecado.
4.Si esto es así, entonces Dios Padre es demasiado cruel al someter a su Hijo a una muerta tan despiadada, para luego aceptar otros "caminos" de salvación. Solo quien CONFIESA que Jesucristo es el Señor, es salvo.
5.Me parece que usted está descontextualizando los pasajes citados del Antiguo Testamento. La expresión de David no implica, ni infiere, que su hijo es salvo. Lo que está diciendo David es que él, ahora, va camino a lamuerte y que su hijo no resucitaría por más ayuno que se hiciera.

Marcos dijo...

Sigamos su razonamiento estimado Anonimo:

1- ¿Los niños sin uso de razón son condenados solo por ser hijos de musulmanes , budistas , taotistas , o de cualquier religion africana?
2-Nadie niega el postulado de la Escrituras, eso fue tratado en el Articulo en cuestión.
3-Esta pregunta tambien esta contestada en el articulo en cuestión , hablamos de niños " sin uso de razón" ¿ QUE LEY PUEDEN COMPRENDER SI NO TIENEN CONCIENCIA ?
4-¿Donde se mencionan otros caminos de salvación? SI no estas de acuerdo con lo expresado , defiendelo con argumentos sinceros y bien planteados, no con inventos, en ninguna parte del articulo habla de otros caminos de salvación.
5-No nos hagamos tampoco, evidentemente David varon conforme al corazón de Dios , era un creyente en la vida tras la muerte Salmos . 16: 10-11, su argumento falla en asimilar el termino hebreo como tumba , por que el Seol estaba conformado por dos compartimientos el Hades( o infierno) y el Seno de Abraham(siendo este ultimo el lugar de descanso de los justos.¿ Imaginas adonde se fue David?
Bendiciones en Cristo.

Anónimo dijo...

si ud dice que los niños pequeños, son salvos, porqué el apóstol dice que el hijo se santifica en la madre creyente de lo contrario sería inmundo???...qué pasa con eso????

Anónimo dijo...

". A primera vista, esto parece razonable. Sin embargo, si enseñamos que los niños son inocentes, entramos en conflicto con algunas verdades fundamentales de la Palabra de Dios:
- Estaríamos negando el efecto del pecado original sobre toda la humanidad (Rom.3:23, 5:12).
- Estaríamos negando la fe en Cristo como único camino de salvación (Juan 14:6, Marcos 16:16).
- Estaríamos enseñando que la salvación puede perderse: Si sostenemos que los niños son inocentes y por tanto son salvos, entonces tendríamos que enseñar que llega algún momento en su vida donde empiezan a pecar y a perderse. Esto está en conflicto con Juan 5:24 y 10:28-29 donde dice que el que es salvo, no vuelve a perderse. - Si un cristiano se aparta de la salvación por su propia voluntad, entonces se trataría del terrible caso descrito en Hebr.6:4-6, del cual dice que un nuevo arrepentimiento ya no es posible. Entonces tendríamos que tratar a cada persona adulta que no es creyente, como un "cristiano apóstata" para el cual ya no hay esperanza. Por supuesto, una tal opinión sería cruel y absurda; pero es la consecuencia lógica de la enseñanza de que los niños pequeños son salvos.
Algunos expositores sostienen que los versos como Romanos 3:23 no se pueden aplicar a los niños porque ellos todavía no tienen conocimiento de la Palabra de Dios y por lo tanto no pueden pecar conscientemente. Ellos dicen: "¿Cómo puede Dios juzgar a alguien que no ha tenido la oportunidad de conocer Su voluntad?" - Este mismo argumento se utiliza también en contra de las misiones en países no alcanzados: "¿Cómo podemos decir que Dios va a juzgar a los paganos, si ni siquiera han tenido la oportunidad de escuchar el Evangelio?" (Entonces sería mejor nunca predicarles, porque mientras no escuchan el Evangelio, serían salvos.) Si los cristianos europeos de los siglos pasados hubieran hecho caso a este argumento, hoy no existiría ninguna iglesia cristiana en Perú.
El mismo libro de Romanos da la respuesta a este argumento: "...porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se los manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa." (Rom.1:19-20)

Marcos dijo...

Estimado anonímo , francamente he reconsiderado mucho mi posición sobre el tema y en parte entiendo su objeción a los argumentos presentados , en un futuro , ( espero que no sea en mucho tiempo ) voy a reescribir el articulo explicando algunos puntos sueltos e incluyendo el tema de la predestinación y la posición calvinista .
Gran parte de su argumentos son verdades irrefutables :D
Bendiciones en Cristo.

Pd: en un futuro se agradecería poner un nombre para que el intercambio sea mas personal.

Anónimo dijo...

quisiera que me explicara el teologo anonimo, que significa que los niños que mueren van al infierno, que el plan de salvacion no incluye a los niños, que la misericordia,la justicia, el perdon, la redencion no contempla a los niños.
por todo lo leido puedo llegar a la conclusion que los hnos. catolicos estan en la razon al bautizar a los niños recien nacidos. vaya!!!

Elman dijo...

Aparte de los demás comentarios llenos de objeciones yo le agradezco de antemano los muy fundamentado y bíblico de su publicación.

A partir de ahora seré un seguidor del blog.

No conozco el contenido del blog pero me gustaría que detallara según lo que Dios le ha revelado en su palabra una buena explicación sobre la posición calvinista de 5 puntos frente a las Escrituras. De igual manera el tema de la predestinación si estaré al pendiente ya que hay mucha confusión por culpa del mismo calvinismo.

Gracias.

Leslilaura melendez cisneros dijo...

doy gracias a Dios por haber encontrado este Blog, me confirmó y aclaro lo que ya desernía respecto a este tema, gracias.