lunes, 3 de agosto de 2009

Una equivocacion?

Una equivocacion?

Como muchos de aquí ya saben soy participante de un par de foros cristianos en el internet.
Y el otro dia participando en uno de ellos me encontre con una situacion francamente incomoda.
El tema tratado en cuestion era sobre si hay o no Rapto o si es antes o despues de la tribulacion y demas derivaciones que los versados en el tema conoceran.

En determinado momento cierto Pastor , comienza a citar versiculos en Griego para exlicarle un pasaje de Apocalipsis a una hermana y de esta manera demostrar que su posicion era la correcta, ahi fue cuando muy amablemente se me ocurrio preguntarle a este varon si era necesario ir al Griego para entender los pasajes biblicos y explicar doctrina( ya que es muy facil decir “ el griego dice asi” Cuando se tiene una concordancia strong o el internet a mano) y si consideraba que la biblia tal cual la hemos recibido los hermanos de habla hispana ( entiendase , Reina Valera 1909 ;1960 ) era palabra de Dios.

A lo cual este hermano , al cual muchos consideran un erudito ( debo reconocer que hasta este desafortunado incidente yo tambien) me respondio esquivamente y solo se limito a responderme que “para conoces el significado original” de la Escritura era necesario hacer un estudio “historico Critico” ( con lo cual estoy de acuerdo solo en parte) pero Transcribo el comentario del “erudito” en cuestion:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Erudito dice:
Muy a pesar de las traduciones y de los intereses denominacionales existe "LA REASLIDAD DEL TEXTO".....si profundizas veras que la mayoria de los textos que utiliza el dispensacionalismo tienen un toque de "mala traduccion" y eso es un problema que solo se soluciona yendo al GRIEGO.Si alguien quiere saber la verdad debe de tener un metodo "HISTORICO CRITICO" porque el significado de las palabras puede cambiar despues de 2000 años y a nosotros nos interesa responder a la pregunta ¿QUE PENSABA EL ESCRITOR SAGRADO EN SU DIA CUANO ESCIBIO EN EL TEXTO "EK" y no "APO"? eso es lo que a nosotros nos intresa saber la verdad original (y no solo como lo tradujo Reina Valera u otros).BENDICIONES

------------------------------------------------------------------------------------------------
A continuacion mi Respuesta-Pregunta:
Marcos responde:
Bueno lo que acabas de decir de alguna manera significa ¿Dios falló al conservar Su Palabra para el pueblo de habla castellana? Si bien sabemos que un estudio en profundidad , tanto en idiomas originales e historia con ayuda de diversos comentarios es enriquecedor , ¿ podemos afirmar que una biblia en idioma castellano ( supon tu la reina valera 1960. 1909 ) no podemos llegar a la verdad? Creo que es una afirmacion un poco arriesgada de hacer.Dios continue bendiciendote

------------------------------------------------------------------------------------------------
y Asi me respondio un muchacho al que llamaremos xxxxxxx( noten que mi pregunta iba al “erudito”)
------------------------------------------------------------------------------------------------
XXXXXXXxxx Dice:
Camino no seas estrecho de mente por favor lo que dice el hermano principios es verdad....no puedes leer y entender y mucho menos comprender lo que dicen las escrituras sino analizas no solo su contexto gramatical sino tambien su contexto historico si crees que la version reina valera es infalible yo puedo proporcionarte una gran cantidad de errores de traduccion que se hayan en esta misma.en amor
xxxxxxxxxxxxx

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Claro que el echo de que me trataran de “estrecho de mente” no me gusto nada , pero menos me gusto su respuesta asi que automaticamente le pregunte a él lo siguiente:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Marcos contesta:
Eres o te haces?????? Segun tu Dios fallo en transmitir su palabra al pueblo de habla castellana? Si o no? NADIE dijo que no es necesario profundizar .La reina valera es palabra de Dios para ti SI O NO ????
A lo que asombrosamente me respondio
:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
xxxxxxxxxx responde:
Por que te alteras? caminoestrecho...
ya mas pareces un inquisidor
...tu pregunta es capciosa pues en la respuesta que demandas de mi incluyes la respuesta cuando preguntas "que es para mi"...lo que no da espacio para esgrimir un buen argumento... lo que sea para mi no es relevante....veamoslo desde otra perspectiva te parece?Los escépticos han considerado a la Biblia como mitológica, pero la arqueología la ha establecido como histórica. Los oponentes han atacado su enseñanza como primitiva y anticuada, pero sus conceptos morales y legales, y enseñanzas, han tenido una influencia positiva en sociedades y culturas en todo el mundo. Continúa siendo atacada por la ciencia, la psicología y los movimientos políticos, no obstante permanece tan veraz y relevante hoy, al igual que desde cuando fue escrita.
Este es un libro que ha transformado innumerables vidas y
culturas a través de los últimos dos mil años.Pero decir que es palabra de Dios
es otra cosa
...me explico…
en ninguna parte de la Biblia misma se dice de ella que es
palabra de Dios
.
..Más bien dice que toda esta gran colección es o está inspirada por Dios...
Pero debemos de reconocer que todo lo que es tocado por el
hombre se contamina sino fuera esto cierto...Entonces tendría que reconocer que
cuando leo el párrafo que se encuentra en el evangelio de Lucas 3:23 y que dice
así:…”Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo según
se creía, de José, hijo de Eli…” Como podrás ver en este párrafo encontramos
algunas palabras y expresiones como “como de” y “según se creía” y esto que
estamos hablando de un evangelio que algunos como tu pretende decir que es la
palabra de Dios…y según tus pretensiones Dios es incapaz de precisar la edad de
Jesús, es como si Dios hablara con recelo y no tiene certeza de lo que
Dice
tampoco me dijiste nada sobre el error de traduccion que te mencione y que prueba que lo que dice mi amado hermano principios es verdad...que no debemos confiarnos en las traducciones como algo infalible sino mas bien que como el aconseja en cuanto sea posible acercarnos a los lenguajes originales y a los mas antiguos manuscritos para poder asi captar el mensaje en toda su riqueza. en otras palabras lo que queria demostrarte es que no podemos pelear a capa y espada por una traduccion o decir enconadamente...."pero aqui hay una coma..y eso quiere decir..blah, blah, blah,..si captas lo que te digo?espero que sien amor
xxxxxxxxxx

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Que tal? No se esperaban esa respuesta verdad? Ni lerdo ni perezozo le respondi lo que sigue:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Marcos responde:
Bue , mostraste el cobre, Lucas habia investigado , por eso escribio con esas expresiones, lo que no quita fuera inspirado, que curioso que la biblia no apoye tu tesis de que no dice explicitamenteque es palabra de Dios.

-Lampara es a mis pies TU PALABRA y lumbrera a mi caminar Salmo 119.Evidentemente el salmista no pensaba como tu, para el , el pentateuco era PALABRA DE DIOS.
-Salmo 12:6 Las palabras de Jehová son palabras limpias,Como plata refinada en horno de tierra,
-Proverbios 30:5 Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan. 30:6 No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso.
-Isaias 55:10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,55:11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
- Jeremias 15:16 Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos
-Marcos 13:31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
-.Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
-1ª de Tesalonicenses 2:13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
-1ª de Pedro 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 1:24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 1:25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre.Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.
-Apocalipsis 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, 1:2 que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto. Y podria darte muchos versiculos mas , pero tu post simplemente da asco.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Claro que podia haberle dicho que Lucas Habia escrito “según se creia” para aclarar que la gente creia que Jesús era hijo de Jose , mas el perfectamente sabia que el Maestro era Hijo de Dios , pero como uds leen al final de mi post , me habia asqueado ya el asunto.

Pero bueno , creo que es notorio la blasfemia en que se incurre al negar que las Escrituras son la Palabra de Dios , pero lo mas llamativo de todo este debate ( el muchacho xxxxxxxxxx fue expulsado por la administracion del foro) es que algunos se pusieron mal por esto y algunos me acusaron ( entre ellos , el “erudito”) de querer desviar el tema.

Mi primera pregunta a ustedes estimados es ¿ era realmente tan poca cosa para algunos cristianos esa ofensa que en vez de refutarlo siguieron como si nada hubiera ocurrido? ¿ en que piensan los eruditos hoy dia? ¿ah? Y no hablo de un miembro mas, sino que los que debatian eran pastores , e incluso me acusaron de infiltrarme para desviar el tema.

Sinceramente , cada vez me sorprendo mas de estos los “nuevos eruditos” cristianos, que abrazan el modernismo teologico y la tolerancia de las terribles herejias ( como la citada)

Este muchacho xxxxxxxxxx , curiosamente, dice estar preparando una biblia con anotaciones apologeticas , ¿a favor de que ? Solo Dios lo sabe ,pero de algo estoy seguro, si el no cree que la Escritura es la Palabra de Dios , no sera nada bueno.

Que creen ustedes de todo esto que sucedió ?

Espero vuestras opiniones , que Dios Continue bendiciendoles

Nota: he remarcado lo mas llamativo del post, cualquier cosa , via privada puedo enviaros capturas de pantalla del debate en cuestion.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

marco,te felicito por poner la palabra de Dios tan en alto,sigue adelante no importa lo que digan los supuesto "erudidos".
Los cielos y la tierra pasaran, mas su palabra permanecera por siempre.
Dios te Bendiga.

Marcos dijo...

Dios te bendice hermano, Demos toda gloria al Dios del cielo por que Su Palabra se defiende sola, nosotros solo somos meros intrumentos para Su Gloria.
Dios continue bendiciendote

Anónimo dijo...

El erudito, el estudioso puramente doctrinal de la Biblia deberia comprender que despues de un tiempo y de unos intereses puramente pasionales, "el conocimiento envancece". Se vuelven sabios en "su propia opinion" y olvidan los principios mas basicos.
En lo personal, no sere erudita y tampoco sere una vieja pero de algo estoy segura y es que tenes toda la razon! Que Dios te siga usando para bendecir e iluminar de alguna manera la vida de los que te leemos :)

Atte.

Raroazul

Marcos dijo...

Amen , bendiciones es Cristo, que Dios continue bendiciendote.