sábado, 22 de agosto de 2009

Falsos Apologistas en la red,




Es articulo tomado de el blog del Pastor Daniel Brito ( a su derecha tienen el enlace) que a muchos no les va a gustar , pero a decir verdad estaba escribiendo algo similar en estos dias entre los estudios sobre los testigos de Jehová , pero no es nuestra meta agradarles , sino publicar la verdad del evangelio.




Falsos apologistas camuflados de cristianos en internet



El fruto desapercibido de las falsas enseñanzas dentro del evangelicalismo



Entre los frutos contaminados y perniciosos de corrientes como el hipercarimatismo, la comparsa de señales, milagros, sanidades y prosperidad, y los movimientos de apóstoles y profetas que se dan por docena, encontramos:



1. Un número impresionante de evangélicos bíblicamente ignorantes.
2. Gente que es despojada de sus dineros por maestros sin escrúpulos.
3. Falsos maestros que viven en la opulencia con lo robado de los ingenuos seguidores.
4. Legiones de seguidores que vuelven al mundo cuando no consiguen sanidad, prosperidad, o cualquier otro pedido especial.
5. Gente que ha muerto por dejar de tomar sus medicinas porque algún sátrapa les declaró o les confesó que estaban sanos.
6. La burla y la crítica de los inconversos hacia el cristianismo en general.
7. La atrofia de un sector evangélico que de otra forma sería una pujante fuerza progresiva en la sociedad.



Aparte de los anteriores y muchos otros, gracias al beneficio del anonimato que ofrece la red, hay un fruto infecto y peligroso que ha pasado desapercibido hasta ahora, y éste es el surgimiento de apologistas de doctrina hereje que simulan escribir desde el campo ortodoxo o tradicional, cuyo lenguaje es camuflado de tal forma que la mayoría de sus lectores los confunden por evangélicos.



¿La estrategia que usan? Se especializan en escribir artículos criticando y denunciando los abusos, doctrinas y conductas de los líderes dentro de los grupos previamente mencionados, pretendiendo ser defensores de la sana doctrina y el evangelio bíblico. En sus trabajos delatan y exponen a estos grupos aberrantes que parasitan dentro del evangelicalismo (algo que los apologistas de sana doctrina también hacen) y desgraciadamente hay blogs y páginas cristianas que están publicando sus artículos confiriendo credibilidad y autoridad a estos lobos disfrazados.
Así mismo, muchos cristianos, en forma individual, son atraídos por su retórica aparentemente ortodoxa, visitan sus páginas y hasta llegan a copiar material que luego distribuyen a su lista de correo. Yo recibo estos artículos de vez en cuando acompañados por recomendaciones de leerlos porque supuestamente vienen de un hombre de Dios. Usted los lee y no encuentra nada de extraño en sus textos, lucen como escritos por cristianos genuinos. Recalco, ciertos bloggers publican sus artículos sin conocer que la estratagema consiste en desviar a los lectores a las páginas de estos pseudo-apologistas cristianos, donde eventualmente pueden ser adoctrinados con sus falsas enseñanzas.



Un ejemplo de esto que vengo diciendo es Mario Olcese. Este caballero se llama a sí mismo “apologista”, su página principal es http://www.apologista.blogdiario.com/. En adición a ésta, también tiene el tiempo para administrar otras tres. Es a través de ellas que Olcese confunde a muchos cristianos nuevos en la fe o pobremente discipulados. Olcese promueve la herejía conocida como Socinianismo, una seria desviación de la verdad bíblica. Niega la Deidad plena de Cristo (y por ende la Trinidad), su preexistencia, la predestinación, el pecado original, la incapacidad total del hombre para lograr salvación, el sacrificio sustitutivo de Cristo y la justificación por fe. En el Socinianismo la salvación es lograda por obras, algo similar al catolicismo romano. Pero su distintivo principal es el rechazo de la definición ortodoxa de la Trinidad. En esta teología, Dios es unipersonal y la existencia de otras personas en su esencia es una imposibilidad. Dios es uno, no sólo en esencia sino también numéricamente. Por una refutación de esta teología en tres partes ,usted puede buscar en esta misma página “la Herejía Unitario-Sociniana – Una refutación de la teología de Mario Olcese”, en tres partes.



Otro caso de lobo con piel de cordero parece ser el de Vicente Mercado Santamaría. Según fuentes provenientes de varios foros de internet, ha participado en ellos con diferentes seudónimos, siendo el más conocido “Timoteo”. Conocido por su temperamento fogoso y la forma irrespetuosa en que trata a los que no están de acuerdo con él, se ha ganado la expulsión de todos los foros. Se le conoce mayormente por su extremo anti-catolicismo y antisemitismo. Acusa de ser católicos a todos sus oponentes y cierta fuente ha declarado que Santamaría cree en la herejía modalista (unicitaria o “sólo Jesús”) y afirma que en algún momento Santamaría perteneció a la Iglesia Pentecostal Unida, de conocida doctrina herética.
Santamaría parece haberse reinventado últimamente. Escribe con su verdadero nombre y ha creado su propio ministerio, “Cristianos en Acción”. Tiene su propia página, http://cristianosenaccionxxi.blogspot.com/, en la cual no existe ninguna confesión o declaración de fe. El señor Santamaría escribe comunicados a los correos electrónicos en su lista, donde aparenta estar preocupado por el estado de la iglesia evangélica dando a entender implícitamente que es evangélico.
Yo he contactado directamente al caballero y él se ha declarado “evangélico, fundamentalista, trinitario, pentecostal y antidispensacionalista” en el respectivo orden. La definición de evangélico fundamentalista por lo general no combina con la clasificación de pentecostal, y a su vez, no hay hermanos pentecostales antidispensacionalistas, lo que sería un oxímoron. Por otra parte, ninguna confesión de fe de cualquier organización, hasta donde yo sé, hace hincapié en su posición escatológica señalando hacia una doctrina a la cual se opone, sino que parte de su postura propia, declarándose dispensacionalista, amilenialista, preterista, etc., pero nunca usa los apelativos que comienzan con “anti”.
Debido a este manto de confusión yo le solicité al señor Santamaría que me enviara su definición de Trinidad, pero se ha negado a responder, lo que es coherente con lo que se dice en internet, que cuando se le pregunta sobre la Trinidad evita contestaciones directas. Ante la falta de transparencia de Vicente Mercado Santamaría, considero necesario pedir a la comunidad cibernética hispana que no publique ni haga circular sus artículos.



Un tercer personaje cuya teología parece ser originada en las entrañas del averno, es Tito Martinez, autor de las infames 21 tesis (http://www.las21tesisdetito.com/t1.htm#EL_IEVE_MAYOR_Y_EL_IEVE_MENOR_)
La teología de este amigo es una dupla de henoteísmo y biteísmo. El Padre es el Dios mayor y Jesús el Dios menor. Sólo el Padre es digno de adoración y el Espíritu Santo no es una persona sino el poder de Dios, por ello lo escribe con minúscula. Es conocido por su participación en varios foros de internet, de los cuales ha sido expulsado también por su intemperancia (ésta parece ser una característica común en estos personajes). Tanta es la combatividad de este estilo de individuos, que cuando no despotrican contra la doctrina de la Trinidad u otros supuestos adversarios, se enfrascan en discusiones ensañadas entre ellos. Personalmente disfruto cuando veo a Mario Olcese y Tito Martinez debatir vigorosamente entre ellos. Siempre es gracioso ver cuando dos falsos maestros se enfrentan defendiendo cada cual su propia herejía.
Martinez ha confundido a mucha gente desinformada con sus escritos pseudo-académicos. Ultimamente ha perdido relevancia y su influencia ha menguado considerablemente, pero es bueno que el lector lo recuerde.



Un cuarto pseudo-apologista que posa de defensor de la fe cristiana es Rafael Hernández, el “Atalaya de Cristo” como se autollama, de la página http://atalayadcristo.blogspot.com/ . También se especializa en poner énfasis en los excesos y abusos de falsos apóstoles y profetas televisivos, pero él mismo esconde que es técnicamente un hereje con las botas puestas y los galardones al pecho. Una vez que fue confrontado en cuanto a la doctrina de la Trinidad, respondió:
“La razón por la cual la Biblia no enseña claramente la doctrina de la Trinidad es sencilla: porque no es una enseñanza bíblica. Si Dios fuera una Trinidad, sin duda lo habría dado a conocer claramente, de modo que Jesús y sus discípulos pudieran enseñarlo a otros”. (http://www.foroekklesia.com/showthread.php?t=55273)
Estimados lectores, este blogger profesa la herejía del modalismo, la cual niega la existencia de tres personas en el Ser de Dios. Ha tenido mucho éxito en ocultar su verdadero trasfondo al punto de que mucha gente le escribe desde varios países felicitándolo por su labor de denuncia de otros falsos maestros, compartiendo sus problemas y pidiéndole oración. Para colmo de males, varias páginas de internet publican sus artículos, o en su defecto, ponen links que dirigen a la gente a la página del señor Rafael Hernández. Exhorto a estas páginas y blogs cristianos a retirar sus links y a denunciar a Hernández como un hereje camuflado de evangélico tratando de adquirir prestigio para su persona.



Entiéndase esto, si bien estos personajes que he señalado pueden estar acertados en referencia a lo que publican de los falsos maestros que parasitan en la esfera del evangelicalismo, mi punto es que ellos, siendo falsos maestros también, usan la red como medio para manifestar su profundo sentimiento antievangélico, no tomando como punto de partida su propio fundamento sectario, sino fingiendo ser lo que no son, evangélicos. Denunciar a los falsos maestros y falsas enseñanzas dentro del evangelicalismo debe ser tarea de los cristianos de sana doctrina, no de los enemigos del cristianismo. Estos falsos apologistas se erigen en defensores de la sana doctrina, pero en realidad su objetivo es atacar todo el movimiento evangélico ya que cuando escriben sus artículos contra los falsos maestros, nunca mencionan que hay un sector de evangélicos que ministran con integridad. El lector desprevenido es, entonces, llevado a pensar que todos los evangélicos somos una sarta de payasos, y éste es el peor daño que estos herejes pueden causar, inocular al público en general con el virus del anti-evangelicalismo.<>



Pablo Santomauro



*Este Escrito ha sido Publicado en este blog con el Permiso del apologista Pablo Santomauro*




a su ves tomado de el blog del pastor Daniel.

19 comentarios:

Luis Enrique Alvarado dijo...

Tremendo amigo, desconocia la fe de Vicente Mercado Santamaría como sabes eh publicado algunas cosas de el, gracias por advertirnos.

Saludos

Anónimo dijo...

y chuy olivares que comenta muchos blogs cristianos tienen enlace a su estacion de radio donde se promocionan programas de rafael hernandez alguien le ha preguntado al respecto.

O EL FIN SI JUSTIFICA LOS MEDIOS.

Anónimo dijo...

Marcos amigo. por aca ando leyendote...me mandaron de es hora de ser real..........jajaja

Recibe un cordial saludo desde cd acuña coahuila mexico.

Respecto al tema......yo le he escrito varias veces a Rafael pero no se ha dignado en contestarme, ahorita despues de leer tu articulo le escribi a el Pastor Chuy Olivares que espero me pueda aclarar algo respecto al tema de si Rafael es unicitario o no.

Como sabes soy nuevo en El Camino, pero me gusta destrozar el silencio al igual que a ti siempre defendiendo la sana doctrina y las ENSEÑANZAS DE NUESTRO SEÑOR, al fin para algo el me rescato de donde estabA.

Dios te bendiga a ti y a todas las personas que se preocupan por realmente llegar a un conocimiento exacto y que toda LA GLORIA, LA HONRA Y EL PODER SEAN PARA NUESTRO DIOS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

ATTE.......AMADEUS

Marcos dijo...

Hola Luis , Dios te bendiga hermano , sabes como comente al principio de el articulo , ya estaba trabajando en algo asi , pero por falta de Tiempo no lo habia publicado, lo de Vicente Mercado tambien me sorprendio a mi , pero bueno tu sabes como es esto , a veces por apresurarnos es que a veces nos equivocamos , pero lo bueno es que podamos rectificarnos para la Gloria de Dios.
Que Dios continue bendiciendote mi muy estimado amigo.

Marcos dijo...

Estimado Anonimo, lo bueno de este intercambio cibernetico es la amplia libertad que tenemos de expresarnos y compartir diferentes opiniones , pero tambien ( por lo menos a mi) me gusta saber aunque sea el nombre de quien escribe.
Sabes , estimo mucho a Chuy Olivares, y ha sido de gran bendicion para mi ,cuales son las razones para que Chuy mantenga en sus enlaces a Rafael Hernandez , no las se ,lo que si se es que si Hernandez en algun momento se les da vuelta y comienza a predicar su desviada doctrina y hace apostatar algunos , todos los que tienen enlaces a su blog seran tan culpables como Hernandez y no van a poder decir que no sabian nada de esto por que lo de Hernandez se sabe hace rato.
El FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS , por lo menos aqui veras que no nos vamos por amistades ni por orgullo, si alguno se aparta del camino y comienza a enseñar herejias modalistas o las que fueren , sere el primero en salirles al cruce en pos de la sana Doctrina y de la Fe una vez dada a los Santos ( Judas 3)
Estan equivocados los que tienen el enlace? SI DEFINITIVAMENTE SI , solo resta ver que sucedera de ahora en mas.
Dios continue bendiciendote

Marcos dijo...

Hola mi muy estimado Amadeus , que bueno es ver que has salido del camino de la muerte para saltar a los caminos de la vida eterna de la mano de el Señor Jesus, sabes , quizas veras muchas desviaciones doctrinales , muchas caidas de hombres de Dios , pero tu permanece Fiel a la Palabra de Dios , nosostros pasamos como la hierba del campo mas la Palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
Te recomiendo HOY , los blogs del Pastor Daniel Brito ,un muy buen Hermano en Cristo , pentecostal y fundamentalista , el de Luis alvarado , un precioso blog donde encontraras de todo y algo un poco mas fuerte es discerniendo.org, alli el profesor Enzo Mirenda es un hermano Fundamentalista que bueno, es cesacionista en algun modo, pero de sabiduria profunda y mucha sana doctrina sobre todo.
Dios continue bendiciendote amigo y si te somos de bendicion , que toda la gloria sea al Dios altisimo.

preparadelcamino dijo...

Que sorpresa!

Igualmente desconocía tal cosa, en este momento lo acabo de quitar los links recomendados a Rafael Hernández, es algo muy raro, que lastima!

Y bueno lo único que no estuve muy de acuerdo es en el link que manda a foroeklesia, donde el que descubre a Rafael Hernández, de alguna manera demerita la herejía del G12...

Saludos y agradezco por la alerta!
Jonathan

Marcos dijo...

En realidad mi estimado Jhonatan es que a varios Rafael nos contesto con la misma respuesta , de que el no cree en la trinidad como nosotros , ahora mas tarde edito el post y agrego los mails y un par de comentarios mas para que vayan sabiendo.
Que Dios continue bendiciendote

Anónimo dijo...

¿ y aquellos que buscan protagonismo ? o aquellos que se "hinchan" de orgullo cuando sacan a relucir los errores de los pastores?

Marcos dijo...

Anonimo, una cosa es exponer una herejia enseñada como doctrina y otra el chismerio como lo que paso con Tommy MOya donde varios hicieron amarillismo.
Eso aqui no lo encontraras.
Dios continue bendiciendote

El Nido del Halcón Peregrino dijo...

Saludos.

Dicen que en río revuelto, ganancia de pescadores. Pero esto es cumplimiento de lo que profetizó el apóstol Pedro por el Espiritu que por causa de tanta disolución el camino de la verdad sería blasfemado.

Hay una gran crisis en lo espiritual mis hermanos, y hay muuucha comezón de oir cosas "nuevas". Y así como de un lado te envuelven con toda su "nueva" gama (el que lee, entienda) del otro te atrapan ante la desazón y la falsedad.

Que Dios nos ayude. Yo que enlazo a Rafael lo voy a dejar de hacer, predica bien pero si no cree lo que nosotros creemos nos van a encajonar con el. Yo ya tuve una mala experiencia con el Olcese que, dicho sea de paso lo que tiene es una ensalada ideológica - amen que denuncia a los falsos, pero de que le sirve si el es otro más

Mi humilde opinión. Dios nos ayude

Anónimo dijo...

Te comento marcos que no he recibido respuesta ni de rafel ni de el pastor chuy incluso deje un mensaje posteado en su blog en el post de comprometidos por la verdad pero al parecer mi comentario no fue aprobado, tal vez por no coincidir con el tema del post (les otorgo el beneficio de la duda) o tal vez porque me imagino que no soy el unico que ha preguntado lo mismo acerca de el atalaya.

En fin, cuando tenia el chat rafael quedo de publicar un tema extenso referente a su posicion doctrinal mas no nego que era modalista..........UN VERDADERO CRISTIANO NO LE DA TANTAS VUELTAS AL ASUNTO....o siiiii?

Bendiciones atte Amadeus.

Anónimo dijo...

esta es la nueva.........le trate de mandar un mensaje a rafael a su libro de visitas y me aparecia un mensaje de error de que mi mensaje tenia lenguaje ofensivo que lo verificara y que creen..........en cuanto borre la palabra TRINIDAD, bueno no la borre quite las i, el mensaje fue aceptado.

bendiciones. (amadeus)

Marcos dijo...

Hola Alcon , si me recuerdo de tu blog ,yo fui uno de los que te dejo el mensaje y uno delos que te encontrastes en ekklesia.
Que bueno que hayas tomado esa desicion! muchas veces nos equivocamos y es bueno reconocerlo, creo que tu trabajo sera de mucha mas bendicion ahora.
Dios continue bendiciendote

Marcos dijo...

Hola Amadeus, Dios continue bendiciendote hermano, con respecto s Hernandez m sabes yo le deje muchos comentarios y no publico ninguno , y luego de mandarle el ultimo el modifico un punto de su confesion de fe que al fin y al cabo no hace la diferencia.
Es una pena el moverse con orgullo y soberbia y no querer dar explicaciones sobre lo que profesa, como tu dices , si no hay nada que ocultar ¿ cual es el problema?
Con respecto a Chuy, creo que muchisimos ya le escribieron al respecto, pero bueno , voy a ver si le escribo a otros correos de el a ver como se pronuncia y veremos si todo su trabajo no ha sido en vano( por que por mas sana doctrina que predique y tenga en sus enlaces a un modalista seria un verdadero desastre)
Bendiciones en Cristo Amadeus.

preparadelcamino dijo...

Me paso lo mismo que Amadeus!
La palabra Trinidad para Rafael Hernandez es ofensiva, que triste no??
Que hay que esconder?

Un ministro debe ser irreprensible y debe estar abierto a que se considere y juzgue sus creencias.

Marcos dijo...

Lo mas triste de todo esto es que como dice el articulo, cuando le preguntas a Rafael , no solo se incomoda sino que tambien se enoja.
Ojala estemos equivocados, pero la evidencia es clara y esta a la vista.
Dios continue bendiciendote Jonathan.

Anónimo dijo...

Ninguno es tan dañino como Tito Martinez. uyyy y que escandalo sexual tan feo se formo en su "iglesia" cibernetica. NInguna mujer decente debe escuchar a ese hombre su mejor amigo lo denució ante todos y dio pruebas feacientes de que el tenia relaciones sexuales ciberneticas con todas ellas, que barbaridad!!!

Carlos Alberto Ruvalcaba Vazquez dijo...

Hola, me gustaria ser parte de este blog y aprender a defender mi creencia, ojala y pueda.
Saludos!!!!