jueves, 30 de julio de 2009

Juzgar o no Juzgar , that is the question!



Generalmente el blog recibe comentarios lapidarios como , “ no juzguéis o seréis juzgados” o que estamos “ tocando a los ungidos de Jehová” y demás comentarios alentadores como que así vamos a terminar también y un largo etc.
Pero puedo dar gracias a Dios de que no he recibido insultos fuertes como recibieran otros colegas bloggeros y hermanos en la fe , como mis estimadisimos Luis Alvarado(Verdad y Luz Hoy ) y el Pastor Daniel (Blog del pastor Daniel ), pero eso me hace pensar¿ que clase de cristiano escribe a otro para insultarlo? No hace mucho debatí en un foro con un “apóstol” y “profeta” que insultaba , literalmente, a diestra y a siniestra so pretexto de defender a otros lobos( perdón ,apóstoles ) ,lo que me hace recordar un articulo escrito por mi estimado Hermano Unzo Mirenda (
Los trastornos psicologicos de los apostoles modernos ) , donde el se explaya sobre los problemas psicológicos de algunos auto ungidos (¿ Alguien vio la película de Robert Duvall “ el apóstol” ? La recomiendo para que vean lo de “auto ungidos”)
Pero claro, a esta altura del articulo , muchos estarán pensando que hablamos por que estamos “ verdes” de envidia , o queremos ser “ famosos” a costa de “murmurar” sobre los “ grandes siervos” de Dios , y si estas pensando así , mejor salte de este blog ahora , por que lo que viene no te va a gustar para nada.
Vivimos un cristianismo moderno, contaminado por la psicología y el humanismo, cristianos que apenas conocen su biblia pero conocen todo el itinerario de su cantante o predicador favorito , tenemos un cristianismo moderno que ignora sus raíces apostólicas, pero reconoce como apóstol a cualquier papanatas que anda con una pistolita de aceite ungiendo clubes gays, cementerios, logias y demás lugares so pretexto de “romper maldiciones” , tenemos un cristianismo moderno que no predica arrepentimiento , pero que pretende que las vidas cambien , tenemos un cristianismo que dice que no hay que Juzgar , cuando la biblia dice que si...... Lamentablemente ese , es otro evangelio. Pero bueno , ese es tema de otro post , vallamos ahora al tema del titulo en cuestión.......

El pasaje mas común que utilizan los defensores de herejías es “ No juzguéis para que no seáis juzgados” Mateo 7:1 claro , que solo ese pasaje y el complemento que dice que “ con la misma vara que medís o sera medido” (Mateo 7:2) pero no tienen en cuenta TODO el discurso de el Señor Jesús ( pueden leer el pasaje paralelo en Lucas 6:37 en adelante ) porque si continuamos leyendo todo el pasaje vemos claramente que Jesús nos prohíbe hacer un juicio hipócrita
“Hipócrita , QUITA PRIMERO la viga de tu ojo Y ENTONCES VERAS BIEN para SACAR la paja del ojo de tu hermano”
Pero de ninguna manera la Escritura en este pasaje nos prohíbe juzgar sino ¿ de que manera podríamos examinarlo todo y retener lo bueno? (1ª de Tesalonicenses 5:21) También si vamos mas adelante en el capitulo 7 de Mateo mas precisamente al versículo 17 se nos dice que nos “guardemos de los falsos profetas”¿ y como los discerniremos si no juzgamos?

Veamos el caso de Pablo juzgando un caso de inmoralidad en 1ª de Corintios 5:3
“ Ciertamente yo , como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu , ya como presente HE JUZGADO al que tal cosa ha hecho” Como vemos Pablo si se podía presentar como un obrero aprobado que usaba bien la palabra de verdad (2ª de Timoteo 2:15) Por que él utilizo la facultad que el Señor Jesucristo nos dio en Juan 7:24 “ No juzguéis según las apariencias sino JUZGAD con JUSTO JUICIO” y entendió lo que el Señor Jesús dijo en Mateo 7:1 cuando se refería , no a no hacer un juicio justo , sino a no hacer un juicio hipócrita.
Entonces a la luz de 1ª de Corintios 5:3 , Juan 7:24, 1ª de Corintios 14:29, no solo vemos que podemos,sino que DEBEMOS juzgar para acomodar “ lo espiritual a lo espiritual” sabiendo que el hombre espiritual JUZGA todas las cosas por que tiene la mente de Cristo. (1ª de Corintios 2: 13 al 16)

Claro que muchos ahora saldrán que es una mala interpretación del pasaje de Mateo en cuestión pero si así fuera pero entonces deberiamos interpretar que Pablo transgredió el mandato de el Señor Jesus y Evidentemente no fue así , entonces llegamos a la lógica conclusión de que si podemos y debemos juzgar..

Pero la cuestión también es ¿ como Juzgamos? La Respuesta es bien simple , con justo juicio, y ¿cual es la regla de medir? Las Escrituras.
¿ Que juzgamos? Todo , ¿para que? Para entresacar lo precioso de entre lo vil (Jeremías 1519) , para separar lo bueno de lo malo , para reconocer a los falsos maestros , para poner en evidencia toda falsa doctrina que ponga en peligro al pueblo de Dios.

Pero claro , de un tiempo a esta parte , muchos falsos maestros han hecho caer al pueblo en la confusion , confundiendo los términos Juzgar con Murmurar, para de esta manera amedrentar al pueblo de manera tal que no se atrevan a Juzgar sus enseñanzas y su estilo de vida .

¿Que es la Murmuración? Son chismes , comentarios a espaldas de los afectados , muchas veces calumnias. ¿Donde esta la murmuración aquí en este blog? De frente hemos denunciado las herejías destructoras de falsos eruditos y doctores ( si por que muchos tienen títulos en teología, pero todos sabemos lo livianos que son los seminarios de hoy día, los que no están contaminados con teologicamente por los liberales , están enseñando fabulas judaicas y de viejas , y ademas no tienen nada de apologética) Donde esta la murmuración?Donde esta la calumnia ? Hay pruebas de todas las herejías que enseñan , ¿ que vamos a hacer? Si nos callamos , nos hacemos cómplices, y yo no quiero que el día de mañana ante el gran trono blanco Dios me pida cuentas por haber visto el peligro y no avisar a mis hermanos , por favor leete Jeremías 33:1 al 9.

Asi que a no confundirse amados , podemos y debemos juzgar todas las cosas , mas no murmurar.

Y que con el Denunciar??

Bueno , tambien tenemos mucha tela que cortar aquí tambien, hay casos y casos , pero generalmente los apostoles no tenian problemas en denunciar a los proclamadores de herejias a los cuatro vientos , es mas , que quedaran registrados en las epistolas era una forma de denunciar abiertamente a estos lobos vestidos de ovejas. Esta claro la excepcion diran , en el libro de los Hechos Capitulo 18 del versiculo 24 al 28. donde Aquila y Priscila Toman a Apolos aparte y le instruyen en el camino MAS EXACTAMENTE , pero una correcta lectura del pasaje nos demuestra que lo tomaron aparte para adoctrinarlo bien ya que NO ESTABA ENSEÑANDO herejias , sino que solo predicaba el bautismo de Juan , nada extrabiblico.
Es necesario denunciar publicamente a los Herejes y falsos maestros , para que todo el pueblo sea advertido. Si para ustedes esto es falta de amor , miren lo que dicen las Escrituras al Respecto:
Debemos PROBARLOS:"Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" 1 Juan 4:1.

Debemos RESISTIRLOS( oponernos, contender) Galatas 2:11 “ Pero cuando Pedro vino a Antiquia , le resisti cara a cara , POR QUE ERA DE CONDENAR”

Debemos APARTARNOS “ apartate de los tales” 1ª Timoteo 6:3al 5 Por favor , lean todas las citas biblicas.2 Tesalonicenses 3:6;2 Tesalonicenses 3:14-15.

Debemos DENUNCIARLOS delante de todos” A los que persisten en pecar , reprendelos delante de todos para que los demas tambien teman” 1ª timoteo 5:20; Tito 1:13;Tito 1:10-16.

Reitero,aqui se han denunciado herejias muy graves , no es cualquier cosa decir que Dios esta “ilegalmente en la tierra” como lo enseñan Guillermo Maldonado y compania, las enseñanzas de Cash luna que destrozan la doctrina de la autosuficiencia de Dios , un escrito con tintes unicitarios de Sonia Luna tampoco es poca cosa , la amenaza de Castellanos de que las iglesias ( congregaciones) que no acepten su modelo tenderan a desaparecer, el desparpajo de T.D Jakes de hacerse pasar por trinitario cuando clarito se nota que es modalista, el evangelio light de Luis Palau y este ultimo mismo reconoce que de sus campañas , casi nada aporta para la iglesia( almas) y no va a ser de otra manera hasta que vuelva al mensaje original del evangelio, el arrepentimiento para perdon de pecados ( pronto veremos lo del ecumenismo) y la santa separacion del mundo y sus pasiones.

Todos son casos graves , ninguno se ha retractado de sus falsas doctrinas ni ha enmendado sus errores , ¿ como los tratarias a la luz de las Escrituras?

Y para terminar , para que despues no se diga que son cosas nuestras , Pablo no tenia problemas en denunciar publicamente a estos personajes.

Bueno ya vimos que Pablo no tuvo miramientos ni con Pedro en Gálatas 2:11-14
Demas tambien fue desenmascardo por Pablo en 2ª Timoteo 4:10
Tampoco tuvo problemas en denunciar a Himeneo y alejandro por blasfemos 1ª Timoteo 1:18-20
Pablo denuncia a Himeneo y Fileto por trastornar y desviar la fe con herejias 2ª Timoteo 2:15-18
Alejandro el calderero tambien fue denunciado por causar muchos males 2ª Timoteo 4:14-15
Juan denuncio a Diotrefes en 3ª Juan 9

y podriamos seguir , pero hasta aquí por ahora Recoradando que si se va a contender por la fe, vamos a tener que juzgar ( Judas 3)

Creo que por ahora ya tenemos bastante para pensar y meditar en las Escrituras sobre esto. Proximamente la Segunda Parte de este Articulo analizando la otra muletilla clasica para escaparse por la tangente “ no Toques al Ungido de Jehová”

Que Dios continue bendiciendoles



12 comentarios:

preparadelcamino dijo...

Excelente reflexión Hermano..

Agrego esta cita del Apóstol Juan.

2 Jn 1:10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: !!Bienvenido!
11 Porque el que le dice: !!Bienvenido! participa en sus malas obras.

Algunos creen que pueden tolerar estas herejías en el nombre del amor, pero la realidad es que los lobos, ni los falsos tendrán piedad de las ovejas, pero nosotros somos mas amorosos que Nuestro Señor y los apóstoles, en el nombre de la Unidad y el Amor.

hay una cosas bien importante de la Guerra Espiritual (La verdadera), es la guerra de Ideas o pensamientos, es por eso que se debe juzgar.

Siempre artículos bien fundamentados.

Saludos y Bendiciones.
Jonathan

Julio dijo...

Hermosa reflexion, bendiciones hermano...!!!

Marcos dijo...

Hola Jonathan , Dios te bendice hermano , gracias por pasar y aportar a esta reflexion.
Justamente gracias a lo que me citas me recuerdo que una estimadisima hermana chilena me contaba que en un congreso de pastores , vinieron unos "ministros" brasileros que oraban por los pastores y al finalizar le pegaban un puñetazo en el estomago que los dejaba doblados y no precisamente de la "uncion".
Si hubieran estos pastores utilizado el juicio y el discernimiento , no habrian recibido a estos "ministros"como dice la cita que pusistes, pero bueno , por temor a "hablar o juzgar" a los "ungidos" boxeadores estos, ya veo que la proxima fase de avivamiento vendra de puñetazos!!. Dios continue bendiciendote estimado.

Luis Díaz dijo...

Muy buen tema varon de Dios, ya que ese es el unico versiculo que los famosos, "ungidos" se saben de la biblia, no utilizan otro, porque este es el que mas le conviene. pero sigue adelante, que estamos apoyandote día a día incanzablemente en el señor, esforzaos y se valiente que el señor te dará la victoria...

Marener dijo...

Saludos hermanos, no juzgar es lo que dice el mismo Senior Jesus, no es una palabra que uno dice por decir, uno antes de decir las cosas al aire libre, debe sentarse con la persona como se dice aquì a quattri occhi, cara a cara, y usar los mètodos bìblicos.
cuàntas veces nosotros vemos algo, y de eso que hemos visto sacamos un juicio? muchas veces, yo he sido una, despues que sucede? recibo como se dice en cubano, un bofetòn sin mano de parte de Dios, es un modo de decir.
de lo que si estoy segura es de algo Y NO ME REFIERO A USTED, me refiero a hnos que he visto que se han pasado toda una vida mumurando del otro, para al final caer en lo mismo que critico que dijo que "jamas harìa"
tenemos que tener cuidado cuando abrimos nuestras bocas aun para denunciar algo, NO LE JUZGO NI A USTED NI A NADIE, CADA UNO ES LIBRE DE DECIR LO QUE DESEE, solo hablo por experiencia de lo que ho visto en mi tiempo en el evangelio.
creo que lo que el pueblo de Dios tiene que hacer es interceder, orar, conversar con la persona cuando esta mal, y aplicar la regla de oro.
hoy ellos son, maniana podemos ser nosotroas

reciba mis humildes bendiciones y espero no haber ofendido a nadie, porque ese no es ni mi proposito ni mi deseo
saludos

Marcos dijo...

Estimada Marener:
Dios le bendice y es una bendicion leer comentarios de hermanos tan educados en la fe, y temerosos de Dios.
Como usted vera , no promovemos una caza de brujas , sino que apuntamos a desarmar argumentos falsos y peligrosos para el pueblo de Dios, cuando hablamos de juzgar biblicamente , por toda logica juzgamos enseñansas que son totalmente antibiblicas, quizas no supe explicar bien la diferencia entre murmuracion ( hablar a espaldas de / calumniar ) y juzgar , pero prometo para el proximo articulo , tratar de lograrlo.

Todo lo que se expone aqui tiene sus pruebas, todo el tiempo juzgamos que es bueno y que es malo para nosotros en lo personal. ¿ como no juzgar mas aun lo que atañe a nuestra eternidad? Dios te bendice en gran manera y espero haberte sido claro y de edificacion para gloria de Dios.

Para que veas de que hablamos , te ruego leas el articulo " defendiendo lo indefendible" y sus link que te ayudaran a comprender mejor el articulo.
Dios te bendice

Marcos dijo...

Estimado Julio , gracias por pasar, y gracias a Dios por su misericordia.
Dios continue bendiciendote

Jose dijo...

Bendiciones amado:

Esperaba un post así. Con razones en las cuales comparto y otras en las que no, sin generar contienda, porque la contienda de la Palabra es promovida por el hombre perverso, por los labios del necio y el insensato se enreda en ella, y el escarnecedor se jacta de ella. (Hechos 15:2)
Es increíble…. No se si tal vez la misma AUTORIDAD que tienen aquellos “ungidos” para predicar la palabra, es la misma AUTORIDAD que “usan” aquellos que murmuran y juzgan jactanciosamente a los “ungidos”.
Autoridad es la que nos da Jesucristo a través del Espíritu Santo, para decir con amor y dominio propio las cosas que el Señor nos ha dado.
Alguien sabe como es que llegó a los pies de Cristo cada persona de estas que predica la palabra? Conocen el precio que han tenido que pagar los servidores de Cristo en todo el Planeta? Saben cuantas personas han dado testimonio de ser libres y salvos por nuestro Señor Jesucristo a través de sus servidores?
En las Escrituras hay muchos ejemplos de “juzgamientos” a hombres de Dios, que han obrado desacertadamente, mas sin embargo el Dios de Israel por su inmensa misericordia los continúo amando…han leído alguna vez “por amor a David mi siervo”. ¿Acaso el Señor no tiene consideración con nosotros? Mira la “paga” de David por su desobediencia. ¿No ocurrirá lo mismo en aquellos que no hacen la Voluntad de mi Señor?
Es increíble observar a nuestros hermanos con un ordinario conocimiento de la Palabra de Dios y apropiarse (creerse dueños de la Verdad) para estampar y llamar la atención hacia alguien, designándolo de HEREJE por porque obra “sin acierto”..Acaso solo los falsos maestros generan confusión? O los que juzgan y murmuran también les gusta vestir de confusión? Satanás no viste de confusión? ¿ a quien le gusta perjudicar a los seres humanos? Más de uno se ofenderá con lo que escribo.
Pero os digo a los que no se alimentan, a los que no estudian, a los que no obedecen la Voluntad de Nuestro Señor Jesucristo, a los blasfemos, a los que NO CONFIAN en el Señor …..a esos juzgara Dios.
Hay que dedicarle tiempo a nuestros hermanos, al prójimo, animarlos a que obedezcan, a que se arrepientan, a que vivan en Santidad como todo siervo de Dios.

Por otra parte, siempre nos limitamos a mirar solo una “porción” de la Biblia para probar con nuestras propias razones lo inadmisible en los demás.
Es así como una porción de la palabra dice: -Ninguno de nosotros vive para sí y ninguno muere para sí. Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. Cristo para esto murió, resucitó y volvió a vivir para ser Señor así de los muertos como de los que viven.
Tú, pues ¿por qué juzgas a tu hermano?

Hasta aquí, es PENETRANTE la palabra para nosotros.
Pero mas adelante leemos: O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano?, porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo,, pues escrito está:
«Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,
y toda lengua confesará a Dios».
De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.

¿ y tus acciones……dan frutos?...Hay que exhortar con sana enseñanza

Dios te bendiga amado.

Marcos dijo...

Estimado Jose:

Es comprensible tu duda y tu posicion al respecto , tambien comprendo que so excusa de "defender la sana doctrina" muchos buscan satisfacer sus espiritus combativos y como forma de llamar la atencion hacia si mismos, y esto es lamentable.

No comparto el tema de los puntos de vista de cada uno, eso no es posible, la Palabra de Dios dice lo que dice y a eso nos remitimos estimado, aun tu puedes ver que los puntos que tocamos son esenciales y si en algo vez que erramos estaremos gozosos de recibir edificacion de parte tuya .

Tambien te comprendo a que te refieres que todos recibimos y tenemos al mismo Señor , pero para mi , alguien que predica que Dios esta de forma ilegal en la tierra y ataca su soberania , evidentemente no nacio de nuevo.
Mas tarde te contesto un poquitin mejor.
Dios continue bendiciendote estimado.

Luis Enrique Alvarado dijo...

La verdad amigo es que la gente que tristemente aun tiene IDOLOS en su corazon no comprenden cuando son exhibidos o criticados sus personajes.

Amigo dejo estos textos por si se aprece alguno diciendo que no es biblico identificar a los falsos.

Isaias 42:19-20
¿Quién es ciego, sino mi siervo? ¿Quién es sordo, como mi mensajero que envié? ¿Quién es ciego como mi escogido, y ciego como el siervo de Jehová, que ve muchas cosas y no advierte, que abre los oídos y no oye?

Miqueas 3:8
Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová,y de juicio y de fuerza,para denunciar a Jacob su rebelión,y a Israel su pecado.

1 Corintios 5:12-13
Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?

Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.

Proverbios 28:23
El que reprende al hombre, hallará después mayor gracia que el que lisonjea con la lengua.

Isaias 58:1
Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión,y a la casa de Jacob su pecado.

Sabemos que hay que tener un equilibrio es cierto, pero no podemos callarnos!!!

Como dice la biblia... tanto peca el que mata a la vaca como el que le detiene la pata jajaja.

Saludos

ralphilit dijo...

claro que si podemos jusgar;JUAN:7:24;no juzgueis segun las apariencias,sino juzgad con justo juicio-ADEMAS el arbol malo se conoce por sus frutos malos;-y hay de aquellos que a lo malo llaman bueno;HNOS DIOS les bendiga porque ustedes son unas hermosas atalayas;el diablo esta enojado con ustedes;pero que importa;EL JEFE ES JEHOVA EL MANDA

ralphilit dijo...

Hnos por la gracia de DIOS EL medio un ministerio en la musica en la cual trabajo en los mensajes subliminales sobre todo en la seuda cristiana"y denuncie a los falsos adoradores,los cuales no tienen el ESPIRITU DEL SEÑOR y por lo tanto ;no pueden adorarlo por aDIOS se adora e n ESPIRITU y VERDAD Hno no podemos callar hay que señalar a los falsos